VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ante un público que cantó, vibró y sintió en cada una de las melodía la fuerza de sus interpretaciones, se presentó el grupo de ska y rock “Panteón Rococó” en la cancha de la Ex Estación del ferrocarril en el marco de los festejos del “Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil 2016”, Fiesta de los Muertos, organizada por el Ayuntamiento de esta Villa, encabezado por el Presidente Municipal, Raciel Vale López.
De a poco, cientos de jóvenes, adultos e incluso niños comenzaron a llegar al sitio de encuentro para ser partícipes del histórico concierto, toda vez que es la primera ocasión que un grupo de tal estatura acude a invitación expresa de una autoridad municipal.
Fueron los primeros acordes de “Arréglame el alma” los que despertaron la adrenalina de las y los asistentes, quienes esperaban con ansias el arranque del espectáculo musical.
Pronto, el escenario se cubrió de una luz intensa que iluminó la humanidad del “Doctor Shenka”, vocalista de la banda, así como de Darío Espinosa, bajista, el baterista Hiram Panigua , el guitarrista Leonel Rosales, Paco Barajas con el trombón, el guitarrista Rodrigo Bonilla, Missael Oseguera en el saxofón y “Tanis” en la percusión.
Los gritos a todo pulmón, el baile y la fiesta se reflejaban en el ambiente. “La banda está prendida” se decían los unos a los otros mientras, celulares arriba, utilizan la oportunidad de las redes sociales para grabar los mejores momentos con “Panteón Rococó” y “colgarlas” en sus plataformas de Twitter, Facebook o Instagram.
Durante más de dos horas, “Panteón Rococó” protagonizó un recorrido musical por sus 21 años en que han dejado huella con sus grandes éxitos.
Desde “Estrella Roja”, “Vendedora de caricias”, “Buscándote”, “Acábame de matar”, “Esta Noche”, “Ven, Ven, Ven” y por supuesto, “La Dosis Perfecta” y “La Carencia”, la agrupación musical que se identifica con las causas de izquierda, y es abiertamente pro zapatista -al haber manifestado en múltiples ocasiones su apoyo público al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- enamoró e hizo brincar y bailar al público con la versatilidad de sus canciones.
Pero quizá uno de los momentos más rwlevantes de la noche, fue cuando, conscientes del momento histórico por el que atraviesa el país y los grandes problemas sociales, económicos y políticos que enfrentan los estados del interior de la república, los integrantes Panteón lanzaron un mensaje de reflexión y justicia al público.
En voz del vocalista “Doctor Shenka”, pidieron no olvidar hechos tan lamentables como el caso de Ayotzinapa y de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, donde se registraron muertos y heridos; a ellos también les dedicaron una canción.
Con la -varias veces- pronunciada frase (en alusión a los movimientos sociales que se han gestado en la entidad), el “Doctor Shenka” –quien dicho sea de paso es de origen oaxaqueño- se despidió del público, no sin antes realizar un reconocimiento al Presidente Municipal, Raciel Vale López, quien hizo todas las gestiones para que este grupo de fusión de ska y rock deleitara a propios y extraños de manera gratuita, esto con la intención de que cada vez más, jóvenes y niños tengan acceso a la cultura a través de la música.