OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la finalidad de supervisar cada uno de los detalles en la construcción del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, la Presidenta de la Fundación Harp Helú, María Isabel Grañen Porrúa, visitó la obra acompañado del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, y del autor del proyecto, Ignacio Mendaro Corsini.
El servidor público señaló que el Archivo Histórico será punta de lanza en materia de preservación y restauración del acervo histórico del estado, además de ubicarse como el segundo espacio más importante en el país, después del Archivo General de la Nación.
“Este proyecto estratégico del Gobierno del Estado es de suma importancia para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien ha puesto toda su atención para que esta obra pueda concluirse durante su administración, a fin de garantizar el uso de las y los oaxaqueños de estas bellas instalaciones arquitectónicas”, refirió Pimentel Coello.
Agradeció asimismo a la Federación y a la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, por sumar voluntad y recursos con el Gobierno de Oaxaca, para llevar a cabo el diseño arquitectónico de este proyecto.
Explicó que el edificio central contará con repositorios con capacidad de 16 kilómetros de estantería especializada, laboratorios de estabilización, clasificación, restauración, encuadernado y reprografía, “espacios donde se trabajará en la restauración de los documentos históricos de nuestro estado y cuyo valor documental es invaluable, ya que son documentos que datan del año 1574”.
En su oportunidad, María Isabel Grañén Porrúa, destacó la importancia de este espacio cultural en Oaxaca y en Latinoamérica, al señalar que gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno estatal y la Fundación Harp Helú, hoy se puede contar con una zona dedicada especialmente al rescate y difusión del acervo histórico de la entidad.
La Ciudad de los Archivos presenta un avance del 90% y constará de un auditorio, salas de seminarios, bibliotecas infantil y juvenil, ludoteca, salas de exposiciones, cafetería, zonas administrativas y estacionamiento. Asimismo es importante resaltar que el sistema constructivo es a base de muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentado buscando así el color de las tierras mixtecas.
La Ciudad de los Archivos y el Bosque del Deporte quedarán fusionados en un lugar simbólico, donde las nuevas generaciones se encontrarán con su memoria histórica y podrán disfrutar el sitio del cual salió la cantera verde con la que se construyó la ciudad de Oaxaca.