SANTO TOMÁS JALIEZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía STYDE).- Uno de los sellos distintivos de Oaxaca es el cúmulo de hermosas artesanías que se producen en sus ocho regiones y que engloban la sensibilidad y creatividad de las mágicas manos oaxaqueñas plasmadas en finos trabajos manuales de barro, madera, metal, piedra, hilo-seda o algodón.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a conocer y disfrutar de la Ruta Mágica de las Artesanías, que abraza a seis municipios aledaños a la capital del estado, donde se concentran infinidad de piezas utilitarias y decorativas con un alto valor cultural y estético.
Uno de los municipios que conforma esta ruta turístico-económica es Santo Tomás Jalieza localidad perteneciente al Distrito de Ocotlán y ubicada a 45 minutos de la capital, cuyo sello es el talento creativo de hombres y mujeres en materia de textiles.
De acuerdo con Asunción Chávez, integrante de la Unión de Artesanos de Santo Tomás Jalieza, las y los artesanos de esta localidad han forjado -a través de generaciones- destreza y creatividad con el telar de cintura, un sistema prehispánico para tejer, que consta de una correa de cuero y cuerda que se coloca en la espalda baja y cintura del artesano.
Detalló que los visitantes podrán encontrar infinidad de bellas piezas elaborados con hilo de algodón, lana y estambre como son: manteles, centros de mesa, bolsas, chalecos, monederos, pulseras, rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales y servilletas.
Asimismo –dijo- artesanas y artesanos de Jalieza realizan una prenda denominada Quexquemetl, indumentaria tradicional indígena de Oaxaca que se utiliza para cubrir el torso de las mujeres.
Tintes naturales como el añil, huizache, granada, sábila y toronjil dan vida a las piezas que meticulosamente son tejidas y que gradualmente van plasmando coloridos símbolos y grecas prehispánicas, sobre fondos de tersas telas.
En este sentido, Asunción Chávez invitó a visitantes a conocer esta localidad de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, recorriendo los talleres familiares y el mercado local de artesanías, sitio donde es posible adquirir todo de tipo de piezas, para todos los bolsillos, mientras se deleita la vista observando el proceso de elaboración de los textiles.
“Santo Tomás Jalieza también ofrece hermosos paseos por la denominada Piedra de Letra, un singular monolito con inscripciones talladas que datan de la época de Monte Albán. La tradición oral habla de la existencia de un mercado mágico en el inframundo, cuya puerta de entrada es esta roca”, dijo.
Finalmente, la integrantes de esta asociación invitó a disfrutar de la fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, que se realizará el 21 de diciembre, y que incluirá fuegos pirotécnicos, música, fiesta popular y representación de la tradicional Danza de la Pluma.
1 comentario
Estoy buscando artesanías para promoverla en el Noroeste del país
Tel 6671960604