VILLA DE ZAACHILA Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Empiezan a cosecharse resultados del curso de floricultura que impartió el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la Regiduría de Desarrollo Económico y la Dirección de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 27.
Un grupo de hombres y mujeres aprendieron a cultivar diversas especies de flores, incluyendo los siguientes cultivos: Cresta de gallo, lilis, Gladiola, Cempasúchil, Nardo, Nube y Penumbra. Realizaron la siembra con el más estricto cuidado y durante meses han sabido sacar adelante este proyecto que les retribuirá beneficios a los nuevos floricultores.
Aunque la producción de estas flores no es de gran extensión, ya representa una gran oportunidad de comercio para ellos, lo que conlleva una fuente económica extra para sus familias.
Aracely Cruz Mendoza, Regidora de Desarrollo Económico, indicó que el objetivo principal de este curso es fomentar el autoempleo para generar ingresos en los participantes.
El ingeniero Eulogio Cruz Juárez, Director de Desarrollo Agropecuario y el ingeniero Santiago Silva, son los encargados de coordinar los trabajos y cuidados de los cultivos con el grupo. A fin de llevar un proceso adecuado en los cultivos se establecieron en cuatro parcelas diferentes.
Tras haber pasado cerca de 3 meses y cumpliendo con el tiempo que se establece para la cosecha de Lilis, se pusieron a la venta las primeras matas, pero esto no significa que el curso ha finalizado, sino por lo contrario se pretende que los participantes continúen con la siembra de otras especies florales.