Fotografía de Portada: EZEQUIEL LEYVA
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El viernes 5 de febrero arrancará la primera temporada de 2016 de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca con un programa que incluye doce conciertos sinfónicos que contarán con la participación de concertistas invitados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Al anunciar lo que nos depara esta primera temporada que abarcará cuatro meses, entre el 5 de febrero y el 3 de junio, el director titular de la Sinfónica de los oaxaqueños, Juan Trigos, detalló que también figuran dos conciertos de música de cámara y dos funciones especiales de matiné para niños.
El repertorio, agregó, considera la interpretación de 12 obras que se tocarán por primera vez en Oaxaca y la participación de siete directores huéspedes, dos de ellos extranjeros: el portugués Jacomo Bairos y el húngaro Lazlo Marosi; y cinco mexicanos, entre los cuales se encuentra el maestro Eliseo Martínez, director de la Banda de Música del Estado, “una de las figuras más notables” entre los músicos que ha dado Oaxaca.
Entre los solistas invitados también figuran cuatro oaxaqueños: los hermanos Pablo y César Bourguet, violinista y chelista respectivamente, además del coro Amadeus in voce para el concierto de música sacra que se interpretará en vísperas de Semana Santa.
Por otra parte, Juan Trigos comentó que la Sinfónica de Oaxaca restituirá una figura que ya no es tan usual actualmente, la distinción del Compositor Residente que en este caso será el maestro Víctor Rasgado, oaxaqueño también, a quien se le encargó un concierto para piano.
El 2016 también nos depara una temporada de ópera entre junio y julio; un homenaje al compositor michoacano Jesús Villaseñor, autor de más de 20 sinfonías, quien cumplirá ochenta años el próximo 2 de noviembre, y un festejo en honor a otro gran compositor mexicano, Carlos Jiménez Mabarack, a 100 años de su nacimiento.