75643577_2387311841524185_4480207788072501248_n

Chontales se organizan para rescatar su lengua

CÉSAR RITO SALINAS

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como forma de defensa de su territorio ante la expansión de la industria minera en la zona de Yautepec-Istmo, la venta de ríos y territorios, 16 comunidades chontales se organizan en el colectivo Lajteygi Tsome (Aprendamos Chontal) para compartir experiencias de lengua, costumbres y tradiciones.

Así quedó de manifiesto durante el Primer Foro Regional de Experiencias Sobre la Lengua Chontal, celebrado el sábado 09 de noviembre en el Centro Cultural San Pablo de esta ciudad, convocado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

En entrevista, una de las coordinadoras del colectivo, Roselia Vázquez Zárate (en imagen de portada), originaria de Santa María Chontecomatlán, municipio de Santa María Ecatepec, dijo que en su región existe una emergencia lingüística.

“Entre pobladores y estudiosos de la lengua chontal se promueven experiencias del alfabeto práctico, el habla cotidiana en la región que abarca el área de la Sierra Sur”.

Apuntó que, dentro de la tradición de defensa de la lengua materna de los pueblos originarios de Oaxaca, poco o nada se dice de la lengua chontal: “El chontal no se está hablando, los jóvenes ven la necesidad de volver los ojos a las raíces, son necesarias actividades que permitan dignificar nuestra lengua y volver a conectarla con la población. Nos parece necesario que nuestra lengua se visibilice y dignifique», dijo.

Subrayó que en la Guelaguetza oficial, por ejemplo, no hay presencia chontal, y consideró que es preciso hacer visible a esta comunidad en los espacios urbanos del territorio estatal.

Demandó de las instituciones gubernamentales iniciativas que apoyen los procesos de la lengua que se está perdiendo; aunque, dijo, “cuando una lengua se pierde hay cuestiones culturales, simbolismos que están presentes en el proceso de rescate”.

El Colectivo Lajteygi Tsome promueve la lengua chontal a partir de la variante dialectal que hablan los pueblos de la Chontal Alta, sin importar la división política oficial del territorio: algunas comunidades se ubican en el área zapoteca y en la zona de Yautepec, como es el caso de Santa María Quiegolani, Ecatepec y San Carlos Yautepec.

«Será necesario organizar una rezonificación a partir de la variante dialectal», aseveró.

Los trabajos de conservación de la lengua se realizan en 16 los pueblos, donde se defiende la lengua, territorio y la cuestión educativa, dijo Vázquez Zárate.

Cuentan con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas de Oaxaca (Cedelio), de la California State University, de Los Ángeles, con el profesor del Departamento de Antropología, Aaron Huey Sonnernschein, y de las Secretarías de Cultura federal y estatal.

Del encuentro, lo primordial fue “reconocerse como chontales, eso fue el gran aporte y el gran avance.”

Hizo un recuento de la situación de pérdida de la lengua chontal: En San Juan Nacaltepec sólo quedan tres hablantes, en San José Chiltepec no pasan de diez; entre las 16 comunidades donde tienen presencia, que ocupa una población de 6 mil 400 habitantes, “serán de 500 a 700 los hablantes de la lengua madre”.

Aunque se han publicado de tres a cinco estudios que contienen vocabulario y cierta gramática, dijo que en las comunidades no se cuenta de manera física con esos trabajos, “no saben de la existencia de estos materiales, esta situación habla de un abandono, urge que las instituciones educativas se comprometan con la lengua”.   

Estamos en una emergencia lingüística, señaló, «urgen actividades de rescate y compromiso institucional, requerimos de la sensibilización de todos».

 Trabajan de forma conjunta con el Colectivo de San Matías Tepalcatepec, que coordina Ángel Leolegario Martínez, y con aliados académicos como el maestro Salvador Galindo Llaguno.

Al Foro asistieron representantes de distintas comunidades como:  Chontecomatlán, San Lorenzo Jilotepejillo, San Lucas Ixcotepec, San Matías Tepalcatepec, San María Zapotitlán, San Miguel Tenango, Santa María Candelaria y San Pedro Huamelula.




Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario