35484227_1523420464429639_9105443771188772864_n

Carta al Gobernador Alejandro Murat, de la Asamblea de Músicos Oaxaqueños

Al C. Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa

A la Opinión Pública

De la manera más atenta y respetuosa, músicos y artistas oaxaqueños nos dirigimos a usted para manifestar nuestro descontento por las diversas irregularidades que se han presentado a raíz de la realización del programa artístico y cultural de la Guelaguetza 2018.

Y es que las cancelaciones, retrasos en pagos, informalidades, y falta de organización, nos indignan tanto como las cifras exorbitantes que se han destinado para pagar otros eventos que solo se celebran en estos días.

Estamos de acuerdo que ésta nuestra gran fiesta amerita ciertos gastos, pero lo que realmente nos parece incongruente es que el resto del año no se tomen en cuenta ni se atiendan las necesidades de muchos de nuestros paisanos que tocan, bailan, y actúan sin cobrar un solo peso, movidos por la ilusión y la satisfacción de ser partícipes de esta magna celebración, justo cuando la mayoría de ellos provienen de muchos de los pueblos que tanto se exaltan en estas fechas, pero que el resto del año son olvidados por su gobierno.

Y es que la cruda realidad es que no existe apoyo para las instituciones musicales que son las que tanto orgullo nos dan como estado. El CIMO, por ejemplo, lleva mucho tiempo parado sin resolución para la entrega y aprovechamiento de su nuevo edificio.

La Orquesta Sinfónica, con salarios raquíticos a pesar de ser Oaxaca uno de los estados con el mayor número de músicos de alto nivel, y que desafortunadamente emigran por falta de oportunidades. La mayor parte de ellos son originarios de esos pueblos que justo ahora se presentan en la Guelaguetza, con los que ahora mismo su gobierno se encuentra lucrando.

¿No le parece injusto e incongruente?

Sin más, dejamos la reflexión a la ciudadanía. Lamentamos que siendo Oaxaca uno de los estados más ricos en arte y cultura, su gobierno tenga en el olvido a cada uno de sus artistas.

Le solicitamos atienda las necesidades del gremio artístico sin menospreciar el trabajo que con mucho cariño y dedicación hacemos cada uno de nosotros. Al final de cuentas, la verdadera esencia de la Guelaguetza son nuestros pueblos y por ende el desarrollo de estos.

Respetuosamente

ASAMBLEA DE MÚSICOS OAXAQUEÑOS

Responsable de la publicación: Mtro. Miguel Villegas Martínez




No hay comentarios

Añadir más