CERRITO ZAACHILA 1

Fortalecerán identidad con visitas escolares a zona arqueológica de Zaachila

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la participación de 19 escuelas del nivel de Educación Básica, pertenecientes al casco municipal, la Regiduría de Educación reforzará durante los primeros meses de este 2017 las visitas guiadas a la Zona Arqueológica Zaachila.

“Consideramos vital que los niños conozcan la historia de nuestro pueblo y se familiaricen con sus alrededores, por ello queremos que vayan a aprender sobre los códices, las piezas que fueron encontradas en las tumbas y cobren conciencia de la importancia cultural e histórica de su lugar de origen”, explicó la profesora Leticia Aguilar Martínez, Regidora de Educación.

Leticia Aguilar Martínez (2)

Leticia Aguilar Martínez, regidora de Educación de Zaachila.

Niños en edad preescolar y de primaria, conforman el primer bloque de estudiantes que conocerán de forma dinámica el valor del sitio donde viven gracias al trabajo de los asesores educativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que resguardan la Zona Arqueológica y cuya exploración data de hace 55 años.

De acuerdo con el director de Educación, Melesio Melchor Ángeles, las visitas guiadas iniciarán el 17 de febrero en horario de 9:00 a 11:00 horas. Éstas, dijo, constituyen una oportunidad para que los niños revaloren su espacio “pues en Zaachila aún tenemos mogotes sin explorar y muchas personas no saben del tesoro que nos rodea. Tenemos que entender y estar orgullosos de la importancia del señorío zapoteca”, finalizó.

TUMBAS 1 Y 2 ZAACHILALa Zona Arqueológica de Zaachila fue una Ciudad-Estado habitada entre los años 1200 y 1521 d. C., y fue además una de las pocas capitales mixteco-zapotecas todavía habitadas a la llegada de los españoles.

En 1962, el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz, y su equipo de investigadores, desenterraron las cámaras mortuorias de los señores 9 y 7 Flor, prominentes jerarcas zapotecos; al interior de las tumbas se encontraron cerca de 125 piezas arqueológicas de valor que fueron trasladadas al Museo Nacional de Antropología.

IMG_9251La Zona Arqueológica Zaachila abre el público de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El costo de acceso general es de 40 pesos, sin embargo niños, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad entran gratis. Los domingos la entrada es libre.




No hay comentarios

Añadir más