VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la participación de 19 escuelas del nivel de Educación Básica, pertenecientes al casco municipal, la Regiduría de Educación reforzará durante los primeros meses de este 2017 las visitas guiadas a la Zona Arqueológica Zaachila.
“Consideramos vital que los niños conozcan la historia de nuestro pueblo y se familiaricen con sus alrededores, por ello queremos que vayan a aprender sobre los códices, las piezas que fueron encontradas en las tumbas y cobren conciencia de la importancia cultural e histórica de su lugar de origen”, explicó la profesora Leticia Aguilar Martínez, Regidora de Educación.
Niños en edad preescolar y de primaria, conforman el primer bloque de estudiantes que conocerán de forma dinámica el valor del sitio donde viven gracias al trabajo de los asesores educativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que resguardan la Zona Arqueológica y cuya exploración data de hace 55 años.
De acuerdo con el director de Educación, Melesio Melchor Ángeles, las visitas guiadas iniciarán el 17 de febrero en horario de 9:00 a 11:00 horas. Éstas, dijo, constituyen una oportunidad para que los niños revaloren su espacio “pues en Zaachila aún tenemos mogotes sin explorar y muchas personas no saben del tesoro que nos rodea. Tenemos que entender y estar orgullosos de la importancia del señorío zapoteca”, finalizó.
La Zona Arqueológica de Zaachila fue una Ciudad-Estado habitada entre los años 1200 y 1521 d. C., y fue además una de las pocas capitales mixteco-zapotecas todavía habitadas a la llegada de los españoles.
En 1962, el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz, y su equipo de investigadores, desenterraron las cámaras mortuorias de los señores 9 y 7 Flor, prominentes jerarcas zapotecos; al interior de las tumbas se encontraron cerca de 125 piezas arqueológicas de valor que fueron trasladadas al Museo Nacional de Antropología.
La Zona Arqueológica Zaachila abre el público de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El costo de acceso general es de 40 pesos, sin embargo niños, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad entran gratis. Los domingos la entrada es libre.