DSC09884

Rosita, maestra en educación, va por candidatura independiente en Reforma de Pineda

REFORMA DE PINEDA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Profesionista con 33 años de experiencia en el área educativa, Rosita Aguilar se dedica desde su jubilación a la labor social en su natal Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec.

Profesora de Educación Primaria por la Escuela Normal Miguel Lara Vassallo; Licenciada en Psicología Educativa por la Normal Superior de Chiapas, y Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Sureste de México, son las cartas profesionales de la mujer que aspira a ser presidenta municipal por la vía de las candidaturas ciudadanas independientes.

Además de sus estudios en la rama educativa, Rosita Aguilar ha recibido cursos complementarios como Diseño en guiones didácticos, Teoría psicométrica y su relación con la planeación educativa, Prevención de las adicciones, Desarrollo y habilidades del pensamiento y Formación de valores.

Por si eso fuera poco, Rosita Aguilar es deportista, practica el basquetbol, y eso le hace comprender los beneficios de la disciplina deportiva.

Después de salir de su tierra para estudiar y desarrollarse profesionalmente en Chiapas, regresó a Reforma de Pineda, donde, señala, vio que su pueblo se encontraba estancado.

Veo que no ha avanzado. Lo deportivo, abandonado; lo educativo, también; lo cultural, ya ni se diga. Le dije a mis amigos y familiares más cercanos: hay que hacer algo, y como soy deportista, me acerqué con jóvenes del Cobao y con las mujeres, y les dije vamos a reactivar las canchas. Después de estar en el olvido, ahora hasta nos peleamos las canchas. Llevamos tres años y hemos hecho varios equipos.

Después, agrega, empezó a ver lo cultural, a pesar de que los jóvenes tienen tiempo libre, tecnología y energía para ponerse creativos, en Reforma de Pineda este es un terreno olvidado.

Económicamente, enfatiza, se viven problemas hasta en los mercados donde las ventas son escasas y muchas mujeres tienen dificultades para contar con ingresos necesarios para el sostén de la familia.

Rosita se expresa con soltura, entusiasmo y optimismo sobre la posibilidad de convertirse en candidata ciudadana independiente a presidenta de su municipio, confiando especialmente en el apoyo de las y los jóvenes, y las mujeres.

Desde su asociación civil “Transformando Reforma” ha trabajado como gestora social aterrizando recursos para proyectos productivos de mujeres y ahora su objetivo es conseguir el apoyo ciudadano que exige el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que consiste en las firmas y copia de la credencial de elector del 2 por ciento de la lista nominal de de su municipio.

Sonriente y amable, asegura que su proyecto va sobre seguro pues la gente que le rodea y quienes no la conocían se han dado cuenta que, dice, “Rosita va sola, sin ningún padrino a los lados”.

Apunta que se ha corrido la voz de su postulación independiente, sin partido alguno, y se siente capaz porque tiene experiencia, y está rodeada de muchos paisanos, que le dan ideas, propuestas de trabajo y ánimos.

Para conocerla más y seguir sus actividades en busca de la candidatura ciudadana independiente a la presidencia municipal de Reforma de Pineda, síguela en su cuenta de Facebook: @Rosita Aguilar

 

 




No hay comentarios

Añadir más