Porfirio at Loom

Llegará Smithsoniano a Teotitlán del Valle en 2016 con Porfirio Gutiérrez

TEOTITLÁN DEL VALLE, Oax, (sucedióenoaxaca.com).- En  julio de 2016, esta localidad zapoteca será la sede de un taller comunitario que impartirá a jóvenes el artista textil Porfirio Gutiérrez con el patrocinio del Instituto Smitshoniano, con sede en Washington D.C.

El anuncio de esta actividad fue hecho por el propio creador en su más reciente visita a ésta, su comunidad de origen, para avanzar en los preparativos del taller que se desarrollará del 26 al 29 de julio que contará con la presencia de Keeven Lewis, director del Museo Nacional de los Indios Americanos, del Smithsonian.

12243160_777721438999549_1260661532300512582_n

“El taller tiene el objetivo de enseñar a los jóvenes las técnicas que me heredaron mis padres, desde ir a recolectar al cerro las plantas para el teñido de los hilos; haremos un poco de tejido y sobre todo buscamos fortalecer a nuestra comunidad para que vuelva a ver al textil como un arte y no como un comercio”, comentó el creador radicado en Ventura, California, en los Estados Unidos.

Porfirio Gutiérrez es uno de los cuatro creadores del Hemisferio Oriental y el único de Latinoamerica seleccionados para el programa Artist Leadership Program for 2016 del Smithsonian Institute para realizar una investigación sobre la cultura zapoteca de Teotitlán del Valle, localidad que se distingue porque la mayoría de sus familias se dedican a la elaboración de tapetes de lana.2e3c084b-e66d-4927-8ffe-3037e238b161El taller que impartirá en Teotitlán del Valle forma parte del proyecto de investigación  que a su vez integrará a un libro  donde compartirá sus experiencias como heredero de un oficio que data de hace 2 mil 500 años y que vino a enriquecerse con el telar traído de España durante la Conquista. También se levanta un documental de su actividad.

“Las grecas, los glifos de nuestros templos, la fauna, la flora, nuestra historia, todo está en nuestros textiles. También están ahí las plantas y animales que dan color a los hilos: la grana cochinilla, el añil, el huizache. La madre naturaleza es muy noble, nos da todos los colores que necesitamos y que jamás se lograrán con  tintes químicos”, expresó.

The_Journey_of_the_ButterfliesIntegrante de una familia de artistas, Porfirio destacó la labor de su hermana, Juana Gutiérrez, maestra de los tintes naturales.

Emigrado desde los 18 años, ha mantenido su oficio textil y lo ha desarrollarlo hasta convertirlo en un arte apreciado en varias partes del mundo.

Ha recibido entre otros reconocimientos, The Work of Art: Folk Artists in the 21st Century y Mención  Honorífica en la Bienal de Artes Indígenas Contemporáneas del Consejo Nacional para La Cultura y Las Artes.

Exhibit at the WAVE

Algunos tapetes suyos forman parte de prestigiadas colecciones incluidas las del Museo Smithsoniano y del Museo Bowers.

De 2015 a 2017, forma parte de la exposición de la Bienal Intercontinental de Arte Indígena que recorre museos de Inglaterra, Egipto, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Canadá.

 




No hay comentarios

Añadir más