OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ya hacía falta oxigenar el repertorio de la música tradicional oaxaqueña; salirse un poco de las canciones que si bien son infaltables, como la Sandunga, la Canción Mixteca o el Nangati feo, da la impresión de que no hay nada más. Y eso, es absolutamente incorrecto.
Una vez comentó Guajiro López, cantautor juchiteco, que las y los cantantes locales decían que estaban rescatando la música oaxaqueña, cuando, por el contrario, afirmaba, era la música la que rescataba a las y los cantantes.
Lo anterior viene a propósito de la labor que ha realizado en los años recientes el Mextizo Príncipe Zapoteco, cantante y también compositor de 28 años, nacido en la capital oaxaqueña por cuya sangre fluyen genes zapotecos y mixtecos.
Aldhair Ruiz Santiago, su nombre de pila como se decía antiguamente, inició como cantante de la Banda Filamónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, cuyo director, Alfredo Guzmán Vargas, es originario de Totontepec Mixe.
El maestro Alfredo lo invita a conocer su pueblo, y otros pueblos de la región mixe, y es así como el Mextizo va descubriendo a compositores que son bien conocidos e interpretados por las bandas de aliento, pero que fuera de los espacios de la música tradicional se interpretan poco; salvo algunas excepciones.
Se encuentra, por ejemplo, con temas como «Soy de un pueblo alegre» y «Corazón de loco», del maestro Honorio Cano, de Tlahuitoltepec Mixe, luego conoce a Chava Domínguez y a Eduardo Díaz Méndez e incluye algunas de sus letras en sus conciertos.
Es así como va generando un nuevo repertorio con temas como «El rebocito» y «Rosario de café» de Eduardo Díaz Méndez, y «Con u nudo en la garganta» de Chava Domínguez, y otros temas de Gustavo Ojeda.
Recientemente, ha incluido temas de El Kalulu, cantautor choholteco.
El Mextizo Príncipe Zapoteco se presentará en el auditorio Guelaguetza previo al inicio de la edición vespertina de la Octava del Lunes del Cerro, donde el público podrá disfrutar de estos temas que ha ido recopilando en las diversas regiones del estado, así como algunos temas que él ha compuesto, como la letra de Sones y Jarabes de Betaza.

