OAXACA, Oax.-(sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- “La cultura es un derecho de los pueblos, tan importante como la obra pública o la dotación de servicios, pues el arte y la cultura son esenciales para garantizar mejores niveles de vida”, dijo el subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Óscar Camarillo Maldonado.
Durante la entrega de lotes de libros a 36 comunidades, el servidor público destacó la importancia de promover la lectura, por ello la SECULTA entre sus distintos programas pondera la política editorial que ha permitido dar a conocer a escritores locales y nacionales, al tiempo de promover la lectura.
En la entrega, estuvo presente el diputado Jorge Tello López, quien realizó la gestión para que a diversos municipios le fueran dotados de libro, de los cuales dijo, permitirán a todas las generaciones de nuestros pueblos acercarles la lectura y abrir su visión del mundo.
Agradeció a los presidentes municipales el espacio que hicieron para recibir este paquete de libros que buscan engrosar los acervos que ya poseen, “pues sin duda esto le va a servir mucho a los jóvenes, a los niños y por qué no a la población mayor”.
Esta entrega, comentó, es muestra de que hay voluntad en el Gobierno del Estado, lamentablemente se iniciaron las gestiones muy tarde para dotar de vestuario a danzas tradicionales y equipamiento para bandas de viento, pero se comprometió a gestionar en la Ciudad de México algunos otros acervos que vayan a las bibliotecas de nuestros municipios.
“Los libros que reciben en este paquete son de diversos temas que incluye una colección infantil para que los niños puedan tener acceso a la lectura, hay libros de arte, entre ellos el referente a los 10 pintores oaxaqueños contemporáneos más destacados; un libro de partituras de bandas comunitarias para replicarlas, además de otros títulos que hablan de la arquitectura y la cultura de Oaxaca”.
Reunidos en la sala de juntas de la SECULTA, uno a uno los ediles recogieron sus lotes de libros, los cuales dijeron, serán entregados en las bibliotecas municipales, Casas de la Cultura y demás recintos donde la población consulta archivos de lectura.
Al final, comentaron que este es un aporte importante para la cultura comunitaria, pues beneficiará a la población al tener más acceso a la lectura, pero sobre todo a las más recientes expresiones artísticas y a las diferentes manifestaciones culturales.