PLUMA HIDALGO, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con gran éxito arrancó “Aroma Cultural Pluma Hidalgo: proyecto cultural y arte en tu comunidad”, con un concierto de gala a cargo de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac bajo la batuta del compositor yautepecano Nathanael Lorenzo Hernández, en la cancha municipal de esta comunidad de la zona cafetalera de la costa oaxaqueña.
Al concierto asistió la diputada federal Karina Barón, quien gestionó recursos para hacer posible la realización de este proyecto cultural que cuenta con el respaldo del presidente municipal de Pluma Hidalgo, Jaime Humberto Martínez.
Alrededor de 400 personas se dieron cita para deleitar el oído con música oaxaqueña a cargo de los “Calmecac”, el dueto Bajo mis manos, el grupo Norte-Sur y el grupo Folktemporáneo de Nuestra casa de arte Huatulco, a cargo de la profesora Viridiana González Ortega, quienes ejecutaron “Amores de montaña” , “Vernácula”, “Calenda, mezcal y son” y otras piezas emblemáticas que han dado un sello único al Instituto Intercultural Calmécac.
“Pluma Hidalgo: Aroma cultural” llenará las tardes de los sábados con conciertos, cine y talleres. Así, se pretende integrar a la comunidad a las diversas actividades artísticas y plásticas enfocadas a descentralizar la cultura en el estado e involucrando al mayor número de habitantes de las agencias y comunidades cercanas.
Todas las actividades programadas en la agenda cultural se realizarán los fines de semana para respetar las actividades cotidianas de la comunidad. El proyecto además llevará el arte a las calles, donde el público pueda distraer su visión y concepción artística.