VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Tía Reyna Martínez García de 90 años de edad, es originaria del barrio san Sebastián de la Villa de Zaachila, ella aprendió zapoteco de lo que pudo oír de sus padres, aunque ellos nunca la mandaron a la escuela y no sabe leer ni escribir, es toda una maestra de esta lengua originaria en el curso que se imparte en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), de esta población.
Y es que en días pasados, el Honorable Ayuntamiento de Zaachila entregó reconocimientos a los integrantes de este curso cuyo objetivo es: preservar y revitalizar esta lengua que dejó de usarse de manera generalizada en este municipio de los Valles Centrales.
Aprovechó para gradecer a la Dirección de Cultura por brindar el espacio y la oportunidad de rescatar esta lengua y explicó que los juegos son: Memoramas, Sopa de letras, Jenga, Dominó, Adivina quién y Crucigramas.
La Dirección de Cultura del municipio de Zaachila entregó reconocimientos a los hablantes de zapoteco que transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones, también fueron reconocidos los jóvenes que están aprendiendo con ahínco y perseverancia.