VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/ vía COMUNICADO).- Acorde con las tradiciones de este municipio zapoteca, y de forma respetuosa, la autoridad municipal que encabeza la Presidenta Maricela Martínez Coronel, acompañada de su cabildo, hizo entrega del acostumbrado guajolote al inicio de la Fiesta de los “Concheros”.
La Edil acompañó a la comitiva de los “Concheros”, pertenecientes a la parroquia principal, hasta el punto de reunión y convivió con todas y todos los asistentes a la cena.
También regidoras, regidores, directoras y directores entregaron su respectivo guajolote a cada representante de Comité Organizador de la festividad de los “Concheros” de cada barrio y de igual forma compartieron la deliciosa cena con las y los asistente, quienes se mostraron alegres y complacidos por las atenciones recibidas por parte de los organizadores.
Cabe mencionar que esta práctica simboliza el regreso de los “Concheros”, los cuales son recibidos con una cena tradicional donde el platillo principal es el guajolote hervido, huevos duros y tejate y que se lleva a cabo los días lunes y martes de la llamada “Semana Mayor”.