SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CaSa).- Para fortalecer las lenguas originarias, el artista Francisco Toledo impulsó múltiples proyectos desde las instituciones que fundó. Muchos de estos proyectos fueron realizados desde el Centro de las Artes de San Agustín, junto con la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB e instituciones aliadas, iniciativas a las cuales se les ha dado continuidad, abarcando desde la edición de publicaciones, producción de materiales didácticos, impartición de talleres de en lenguas, hasta incentivos, como la iniciativa Premios CaSa de creación literaria, la cual ha sido emitida desde 2010, cuya edición 2024 se encuentra abierta hasta el 30 de agosto.
Bajo la guía de Toledo, se diseñaron diversos materiales para la enseñanza de la lectoescritura en lenguas originarias de Oaxaca, ya que sabía que muchos maestros no contaban con éstos.
En una entrevista realizada en 2013, Toledo comentó sobre la importancia de que se crearan materiales dirigidos a niños, “ya que es con ellos con quienes se debe empezar a trabajar para que la lengua no se pierda. Se tiene que incluir un amor a la lengua”.
Los materiales posteriormente fueron reproducidos con el apoyo de instituciones aliadas y distribuidos de manera gratuita en comunidades hablantes de las lenguas. Como parte de la enseñanza de lenguas, también se realizaron talleres de lecto-escritura en zapoteco.
Entre los materiales diseñados, se encuentran loterías, con temática de colores y partes del cuerpo en Zapoteco de Juchitán y objetos de la vida cotidiana en Zapoteco de Loxicha, libros para colorear sobre indumentaria y arquitectura tradicionales del Istmo de Tehuantepec, rompecabezas de números y animales en zapoteco del Istmo de Tehuantepec, juegos de mesa con caracteres y fonemas pertenecientes al Zapoteco del Istmo de Tehuantepec, entre otros. La realización de estos materiales se realizó bajo el cuidado del área de Producción Artística del CaSa y con el apoyo de lingüistas, escritores y traductores.
En la exposición “Toledo ve”, que se actualmente se encuentra en la Galería planta baja del Centro de las Artes de San Agustín, que consta de casi 700 piezas diseñadas por Toledo, se pueden apreciar estos materiales didácticos, así como otros objetos de diseño relacionados con la labor del artista por accesibilizar el arte al público.
En los últimos años, se han publicado libros la traducción de “Luvina” de Juan Rulfo al zapoteco en sus distintas variantes, la antología Premio Mario Molina de Literatura para Niños –que se suma a una anterior, dedicada a la poesía en zapoteco–, publicada en 2023. Y, este año, se terminará de editar la antología Premios CaSa de narrativa en zapoteco.
Premios CaSa, es una iniciativa que fomenta la escritura en lenguas originarias. Su primera edición fue lanzada en 2010 y premiada en 2011. Hasta la fecha, ésta ha sido emitida ininterrumpidamente. Inicialmente, la convocatoria se emitió para la lengua zapoteca e incluía sólo las categorías de poesía, narrativa y canción, posteriormente fueron agregadas más categorías y se ampliaron las lenguas participantes. Con un total de 175 personas ganadoras de Premios CaSa y $5,220,000 pesos entregados en premios, esta iniciativa ha fungido como un parteaguas en las carreras literarias de diversos escritores y promotores culturales en lenguas.
Este año, la convocatoria se encuentra abierta y contempla a las lenguas zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco y ombeayiüts. Se invita a las personas hablantes a crear una pieza literaria en cualquiera de las siguientes categorías: narrativa (cuento o novela), poesía, literatura infantil, canción y textos basados en la tradición oral. La convocatoria Premios CaSa de creación literaria en lenguas cierra hasta el 30 de agosto.