SAN ANDRÉS HUAYAPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El pasado domingo 19 de mayo se inauguró el Mural por el Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva en San Andrés Huayapam, impulsado por la Presidencia Municipal a través de la Regiduría de Salud y en alianza con la campaña “Oaxaca sin Chatarra”. En el evento participaron niñas, niños, el presidente municipal, regidoras y regidores, el alcalde único constitucional, directivos y comités de las escuelas y la población en general.
En el evento tomaron la palabra Abel Pacheco García, presidente municipal, el Héctor Jesús García Hernández, regidor de Salud y Ecología, Inés Martha Hernández Ruiz, regidora de hacienda y Margarita Emerenciana Santiago Luis, síndica municipal, quienes resaltaron el compromiso que tiene el municipio para cuidar la salud de las niñas y niños de la comunidad por medio de acciones a favor de la sana alimentación.
Comentaron que el mural refleja muchos elementos que son parte importante de la cultura cotidiana de Huayapam como las montañas, el agua, las semillas, el chichilo, el maíz, el rosital, la chilacayota, el nicuatole, el agua de chilacayota, la anona, el café y la guayaba.
De la misma manera reconocieron a Doña Eusebia Dominga Hernández, quien aparece en el mural y representa la importancia de las abuelas y abuelos de la comunidad, con todo el conocimiento que transmiten a las nuevas generaciones representadas por Isabel y Max, quienes son parte del mural.
De igual forma anunciaron que en alianza con la campaña se realizaran talleres en los planteles educativos de la comunidad para seguir concientizando a los padres, maestros y alumnos.
Mauricio del Villar Zamacona, miembro del equipo coordinador de la campaña que este trabajo se está realizando en diversos municipios y escuelas del estado para contribuir a generar conciencia para lograr una cultura de alimentación sana, revalorar la alimentación tradicional, fortalecer el consumo y economía local. Enfatizó que en las últimas décadas los productos chatarra han desplazado a la comida tradicional sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la salud de las personas en Oaxaca y México.
Resaltó que el daño por el consumo de estos productos no sólo afecta la salud de las personas, sino además ocasionan grandes problemas de contaminación, destrucción del planeta y acaparamiento de recursos naturales para su producción, distribución y desecho; afectando a los ecosistemas del mundo y contribuyendo al cambio climático.
Señaló que el poder económico de las corporaciones se ha convertido en un poder muy grande que socava la salud pública, el medio ambiente, los territorios, el acceso al agua y amenaza el ejercicio de los derechos humanos, profundizando la desigualdad y creando entornos no propicios para el cuidado de la vida.
Finalmente, a nombre de las 26 organizaciones que impulsan la campaña reconoció y agradeció el trabajo que realiza la autoridad municipal de Huayapam para mejorar la situación de alimentación y salud de la población.
La artista Ana Xhopa, quien elaboro el mural, agradeció a la población de San Andrés Huayapam por permitirle realizar el trabajo en la pared del municipio y resaltó la importancia que tiene la organización comunitaria la cual permite contrarrestar la situación tan complicada respecto a la problemática del agua, el deterioro del medio ambiente y el consumo de productos chatarra y procesados que afectan la salud de la población.
Enfatizó que en San Andrés Huayapam todavía cuentan con alimentos locales que permiten contrarrestar la entrada de los productos que dañan la salud poniendo como ejemplo la bebida del téjate que se usaba para ir a trabajar el campo, y que todavía sigue siendo muy importante en la cotidianidad de la comunidad.
De la misma forma en el evento se contó con la participación de los alumnos del cuarto año de la primaria Benito Juárez quienes compartieron elementos de un proyecto escolar en el que analizaron cuales son los alimentos que más consumen los estudiantes e identificaron que muchos ellos fueron identificados como alimentos que no son sanos que generan diversas enfermedades como la diabetes, por lo que invitaron a reflexionar y recuperar hábitos alimenticios sanos
Al finalizar el evento se compartió tejate con todos los asistentes al ritmo del grupo de marimba del municipio.