TLAXIACO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con la participación de un Quinteto de Metales y Percusión; estudiantes de alientos, solistas de saxofón, clarinete y trombón; y alumnos de piano, brindaron un concierto para recibir la primavera el pasado 22 de marzo, en la Casa de la Cultura de Tlaxiaco.
Dicho concierto fue organizado por la Coordinación Académica de la sede Tlaxiaco del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que encabeza la maestra Margarita Ricárdez, con el apoyo de los docentes Filomeno Ortiz García y Rafael Torres Contreras.
La meta de esta Coordinación, manifestó Margarita Ricárdez, es organizar dos conciertos durante cada ciclo académico, con el propósito que los estudiantes realicen las prácticas comunitarias que establece el Programa.
Además, explicó, la finalidad es que se preparen y enfrenten su realidad profesional desde su etapa de formación, y experimenten la interacción con el público, al mismo tiempo que brindan un espacio de recreación en su localidad a través de la música.
El ensamble de metales y percusión interpretó música tradicional, con transcripciones y adaptaciones hechas por los mismos ejecutantes, así como obras clásicas como la Suite II del compositor británico Gustav Holst.
La Coordinadora Académica del plantel hizo notar que aún cuando el año pasado se presentaron algunos problemas debido a que un grupo de estudiantes intentaban encubrir a un ex docente, cesado por su comportamiento, lo cual llevó a suspender clases temporalmente, afectando las actividades académicas de la institución, una vez superado el conflicto se reanudaron las labores en octubre de 2023 y, con el empeño y compromiso de nuevos docentes, se recuperó el tiempo y se cumplieron los objetivos.
Por último, Margarita Ricárdez exhortó a jóvenes interesados por la música, a ingresar a la institución con sede en Tlaxiaco, aplicando en la plataforma de preinscripciones durante los meses de abril y mayo, ya que el registro para nuevo ingreso será en el mes de junio.