OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Casa Ceiba es una iniciativa de artistas escénicos jóvenes que conjuntando su experiencia profesional y pedagógica buscan generar un espacio donde puedan compartir con la comunidad oaxaqueña sus saberes y trabajo así como el de colegas escénicos nacionales y extranjeros.
Alberga proyectos distintos que buscan la realización de un mismo objetivo: impulsar el desarrollo del arte escénico en Oaxaca y de sus creadores.
ACADEMIA CEIBA es un espacio de formación inicial para niños y adolescentes donde podrán desarrollar habilidades humanas y artísticas mientras se preparan para poder participar en una obra producida por profesionales de la escena.
LA TRINCHERA es un espacio de formación y desarrollo para adultos que incluye una oferta variada que va desde cursos y talleres escénicos, presentaciones de libros, torneos de ajedrez, lecturas de poesía y narrativa hasta venta por parte de productores independientes.
FORO POLILLA es un espacio para 100 personas que busca ser un escaparate para artes escénicas que contribuya a la labor que realizan hoy en día los foros independientes ya existentes en Oaxaca, genere públicos e incentive a la comunidad escénica para la creación constante. Uno de sus principales proyectos es “domingos de matiné” a través del cual ponen a disposición de las infancias una oferta escénica (teatro, danza, narración oral y conciertos) todos los domingos al medio día.
BIBLIOTECA VASCONCELOS que es donación de la biblioteca personal del teatrero oaxaqueño Tito Vasconcelos, quien radica en CDMX y donará su biblioteca teatral personal para la formación y desarrollo de los artistas escénicos locales.
Este proyecto cultural cuenta en sus responsables a Yanín Arroyo, Luis Montalvo, Jakob Aguilar, Eloí Chávez y Francisco Reyes, artistas escénicos locales y residentes que trabajan desde hace algunos años en esta ciudad y reafirman con este proyecto su compromiso por las artes escénicas de Oaxaca.
Casa Ceiba inaugurará el viernes 12 de enero de 2024 a las 19:00 h teniendo como padrinos a Pedro Lemus y a la Compañía de Teatro Penitenciario de la CDMX; la cual dará función el viernes 12 y el sábado 13 de las obras “La Mordida” y “La Espera”.