OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La última exposición del año en NN Galería-Taller se integra por un cuerpo de óleos de pequeño, mediano y gran formato, autoría del reconocido artista oaxaqueño Ixrael Montes, que será inaugurada el jueves 21 de diciembre, a las 19:00 horas.
“Senderos del nahual y tributo para la abuela” es el título de la muestra pictórica que reúne, en una panorámica visual, dos sentidos: la profunda y mítica relación del ser humano con los animales, en un conocido proceso de transmutación no sólo física sino existencial: el nahualismo; y el entrañable amor por la presencia femenina a partir una mujer madre.
El resultado es una colección obras de arte hechas con la técnica de tierras pigmentadas sobre tela, además de óleos y temple sobre madera de cedro blanco que representan a la flora y fauna exuberantes, coloridas, que parecieran narrar historias provenientes de la tradición oral y personal del artista, originario de la costa oaxaqueña.
En esta exposición, el visitante a la Galería NN podrá apreciar al artista trasmutado en animal-símbolo, el mítico cocodrilo que vemos en distintos cuadros: feroz, esperando el ataque, otrora fértil, antropomorfo, atrapando peces con las manos. El artista también representa jaguares, peces, grullas y loros, creando alegorías de fertilidad y lucha, de amor y desencanto.
Con “Senderos del nahual y tributo para la abuela”, NN Galería, localizada en Privada de Aldama 101, en el Barrio de Jalatlaco, cierra un año más de trabajo, sumando distintos artistas a su cartera y extendiendo su labor de difusión cultural con vínculos estratégicos como con el Festival Cervantino.
Para 2024 tenemos programadas una serie de exposiciones con el objetivo de apuntalar la galería a nivel local y nacional.