Niñas y niños ikoots escribieron e ilustraron el libro de trabalenguas Nesojkiay poch wüx ombeayiüts, editado por la Seculta en coordinación con Amigos del IAGO
SAN MATEO DEL MAR, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) entregó 300 ejemplares del libro: Nesojkiay poch wüx ombeayiüts, Trabalenguas en la lengua ombeayiüts (huave), escrito e lustrado por niñas y niños de la Escuela Primaria Bilingüe Guadalupe Victoria, de la comunidad Costa Rica del municipio de San Mateo del Mar.
El libro didáctico forma parte del programa Huella y Memoria, del proyecto Culturas Vivas: Lenguas y Artes, de la Seculta, cuyo objetivo es la revitalización de las lenguas indígenas en el estado.
Los contenidos de la antología de trabalenguas se generaron a partir de las clases que impartió la maestra Lesvia Esesarte Baloes, quien, de manera conjunta con estudiantes, asumieron como un objetivo revitalizar su lengua, a través de dicho libro, al que todas las niñas y niños de la población tienen acceso a partir de ahora.
Cada niña y niño de sexto grado de primaria aportó un trabalenguas que habla del contexto de San Mateo del Mar, relata situaciones cotidianas o describe animales y plantas endémicas. Además de los textos, cada participante aportó la ilustración correspondiente a su trabalenguas.
El titular de Seculta, Víctor Cata, destacó que el libro fue editado en coordinación con la asociación civil Amigos del IAGO.
Apuntó que este fue el primer libro que la dependencia editó en el mes de agosto, como parte del programa Huella y Memoria y reiteró que el objetivo es editar once similares antes de finalizar 2023.
También puntualizó que fue el primero libro de cuatro que comienzan a distribuirse entre la niñez. Todos los libros se han elaborado con la colaboración de niñas y niños, así como de las y los profesores de los Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena que conforman el proyecto Culturas Vivas: Lenguas y Artes, instalados desde febrero en 17 comunidades de la región del Istmo.
La entrega de los libros se hizo en presencia del presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González; el director de la Escuela Primaria Bilingüe “Guadalupe Victoria”, Pedro Vallarta, y el síndico municipal, Juan Zabaleta Las Casas.