Más del 60 % de los municipios del estado reportan crisis ambiental por la sequía; es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal destinen recursos para acciones de prevención de crisis de agua
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El diputado Horacio Sosa Villavicencio solicitó al Congreso de la Unión contemplar en el presupuesto 2024 recursos para que los tres niveles de gobierno inviertan en obras y acciones para la captación agua de lluvia y reforestación, con el fin de recargar los acuíferos naturales del estado.
El parlamentario señaló que en las 8 regiones de Oaxaca existe una emergencia por la grave sequía que afectó a las comunidades del estado. Citó datos del Monitor de Sequía en México, los cuales mostraron que al 15 de agosto de este año al menos 348 municipios de Oaxaca fueron afectados por la sequía, es decir, 61 por ciento de los 570 municipios del estado.
Horacio Sosa Villavicencio señaló que es indispensable que los gobiernos federal, estatal y municipal destinen recursos en acciones para la prevención de la falta de agua.
“Lo que se busca es evitar el desastre ambiental que amenaza a la vida y la seguridad de las personas en el estado, principalmente de las personas más pobres”, señaló.
La propuesta del legislador fue turnado a comisiones para su respectivo análisis.