modesto-seara (2)

Fallece Modesto Seara Vásquez, un ser humano de excelencia

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este lunes 26 de diciembre, a la edad de 91 años, falleció en la Ciudad de México el Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), que incorpora a diez instituciones de nivel superior distribuidas en las ocho regiones de la entidad, y que bajo su conducción lograron la excelencia académica.

El anuncio fue dado a conocer a través de la cuenta deFacebook del Suneo con el siguiente mensaje:

El Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, falleció el 26 de diciembre de 2022. Jurista internacional, internacionalista, político, académico, edificador de instituciones, Español-Gallego de nacimiento y Mexicano-Oaxaqueño por amor y convicción, fue un hombre de firmes convicciones e ideas para transformar y mejorar a la sociedad a través de la educación. Que en paz descanse el querido y admirado Dr. Seara.
El Doctor Seara fue Rector fundador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en 1991 y de la Universidad del Mar en 1993, y posteriormente de la Universidad del Istmo, Uiversidad del Papaloapan, Universidad de la Sierra Sur, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad de la Cañada, NovaUniversitas, Universidad de la Costa y Universidad de Chalcatongo, que forman el Suneo.

Nacido el 11 de septiembre de 1931 en Allaruz, España, Seara Vásquez fue Licenciado en Derecho por la Universidad Central (hoy Complutense) de Madrid, egresado en 1955; Doctor en Derecho Internacional, por la Universidad Sorbona de París  en 1959, e Investigador Nacional Emérito, del SNI -Profesor Titular C de Tiempo Completo de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la UNAM, además de Presidente de Honor de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, que despidió a su líder con este mensaje:

La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales lamenta el sensible fallecimiento de su fundador y presidente de honor, el Dr. Modesto Seara Vásquez. A lo largo de su trayectoria, el Dr. Seara contribuyó al desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales dejando innumerables enseñanzas. Desde su llegada a México dedicó buena parte desu vida académica y personal a la que fue su segunda patria. Maestro de innumerables generaciones de internacionalistas, su partida es una pérdida irreparable para la academia y para nuestra comunidad. Descanse en paz.

A las innumerables condolencias en las redes sociales se unieron expresiones de reconocimiento y agradecimiento por la labor académica que a lo largo de 31 años impulsó desde las diez universidades regionales del Suneo.

Rubén Aguilar, egresado dela Universdad de Mar, Campus Huatulco, escribió:

Hoy falleció un hombre en toda la extensión de la palabra, alguien que se preocupó por la educación de Oaxaca, cosa que ningun otro mexicano en la actualidad ha logrado hacer ( y eso que él, no era de México).

La empresa universitaria KadaSoftware manifestó así su pésame:

Expresamos nuestro más sentido pésame ante el fallecimiento del Dr. Modesto Seara Vázquez, fundador y precursor del modelo educativo SUNEO en el estado de Oaxaca, así como de nuestra empresa universitaria KadaSoftware. Reconociendo su gran calidad humana y su alto compromiso por el desarrollo del estado de Oaxaca, el Doctor proyectó, desarrolló y fue Rector de la de universidades SUNEO con las que visionó cuatro funciones principales: Enseñanza, Investigación, Difusión de la Cultura y Promocióon del Desarrollo.

Floriberto Vásquez Ruiz, egresado del SUNEO, consultor y asesor en desarrollo sostenible expresó:

Al SUNEO se le puede hacer críticas como a todo, pero hoy lamento el fallecimiento del Dr. Modesto Seara Vázquez, su creador. Oaxaca sin duda le agradece, sobre todo, los egresados de alguna de estas universidades, que no tuvimos que salir de nuestra región y estado, para tener educación profesional de alta calidad. DEP. Dr. Modesto.

Los funerales del Doctor Seara Vásquez se llevarán a cabo este martes 27 de diciembre a partir de la 9:00 horas en la Ciudad de México, en la agencia Gayosso, ubicada en Félix Cuevas 810, Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez.



There are no comments

Add yours