firma-de-convenio-inali-cseiio-9

Dictará conferencia en la UNSIJ el doctor Javier López Sánchez

HERMÓGENES BELTRÁN GARCÍA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La educacion es tarea básica de todo Estado, en el mexicano, con la federación compuesta por entidades federativas, destaca Oaxaca donde la educación superior se inserta en los más altos niveles de la ciencia, tecnología e innovación desde el SUNEO, Sistema de Universidades estatales de Oaxaca.

Es un hecho que en el SUNEO se privilegia la ciencia, la tecnología e innovación, impulsando en el ser humano, sus alumnos y profesores-investigadores, la conciencia de su base social, el ser humano y su cultura toda, con los pies bien puestos sobre la tierra al reconocer su base humana con oficialmente diecisiete etnias con sus respectivas lenguas originarias y sus variantes. Inculcar los valores universales es tarea fundamental y valorar la cultura originaria conocida como indígena, también.

La Universidad de la Sierra Juárez -UNSIJ- con sede en Ixtlán de Juárez, que en su hinterland se dominan el zapoteco, chinanteco y mixe, de donde son originarios la mayoría de sus estudiantes, además de otras regiones del estado y del país, se complace en presentar al Director de Educación y Desarrollo Sostenible de UNESCO para América Latina y el Caribe, quien dictará la Conferencia Magistral «Promover la inclusión de las comunidades indígenas, sociedades más justas, pacíficas e inclusivas».

Dicha conferencia tendrá lugar el a las 11:00 horas en el Auditorio UNISIJ, a cargo del doctor Javier López Sánchez, miembro del pueblo maya-tseltal del estado de Chiapas, Doctor en Educación, Maestro en Lingüística Indoamericana y Licenciado en Educación Primaria Indígena.

López Sánchez se ha desempeñado como profesor de educación primaria indígena, profesor de la lengua maya-tseltal, de bachillerato, de licenciatura y de posgrado. Profesor y conferenciante en universidades de México y del extranjero. Ha sido impulsor de las Universidades Interculturales y ha sido fundador de las Escuelas Normales Interculturales de México. Especialista invitado en materia de derechos indígenas y lingüísticos por la ONU, en diversas sedes internacionales. Ha sido invitado como experto por la Suprema Corte de Justicia de Perú en temas sobre pluralismo jurídico, derechos indígenas y derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Ha recibido el reconocimiento por su labor en favor de los idiomas indígenas por la UNESCO, la Secretaría de Gobernación de México y la United For Solidarity.

Además, es miembro de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas y asesor de diversas organizaciones sociales de pueblos indígenas y afromexicanas. Premio Nacional de Mejora a la Gestión Pública, “Rector Decano de Honor y Dignidad” con Grado “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina. Condecorado con el título de Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude y Doctor en Filosofía de la Educación por la Honorable Academia Mundial de Educación. Es miembro del Parlamento Mundial de Educación. Ha sido distinguido con la Orden Cultural Tu’uma, la Piedra Sagrada del pueblo Wayuu, de Colombia y Venezuela.

Y, por si fuera poco, ha sido servidor público en Educación Indígena en Chiapas, fue Director de Formación Docente en la Secretaría de Educación Pública federal, Director de Investigación Lingüística y Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Ha sido Embajador de Paz, Ética Global y Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.



There are no comments

Add yours