20220728_112317 copia

Aprueba IEEPCO acuerdos en materia de Sistemas Normativos Indígenas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IEEPCO).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó diversos dictámenes respecto de las elecciones y del catálogo de municipios regidos por los Sistemas Normativos Indígenas.

En sesión extraordinaria, se dio por válida la elección extraordinaria de la sindicatura municipal del ayuntamiento de San Juan Atepec, por renuncia de la persona electa en el proceso ordinario 2019; así como la elección extraordinaria de la regiduría de educación propietaria y suplente del ayuntamiento de Santo Domingo Tomaltepec, lo anterior en cumplimiento a la resolución dictada en el expediente SX-JDC-140/2020 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así mismo se dieron por válidas las elecciones ordinarias en Santa Cruz Tacahua, celebrada el 29 de mayo de 2022; en Ixpantepec Nieves, celebrada el 19 de diciembre de 2021; y en San Bartolomé Zoogocho, celebrada el 5 de junio de 2022, al cumplir con las disposiciones legales, constitucionales y convencionales del ordenamiento jurídico mexicano.

Mientras que se declaró como jurídicamente no válida la elección ordinaria de concejalías al Ayuntamiento de San Francisco Logueche, celebrada el 16 de abril, al no cumplir con las disposiciones legales, constitucionales y convencionales en materia de paridad.

En la misma sesión se aprobaron las precisiones efectuadas a los dictámenes del catálogo de Municipios Sujetos al Régimen de Sistemas Normativos Indígenas del Estado de Oaxaca por parte de San Miguel Tulancingo, San Antonino el Alto, Santa Lucía Ocotlán, San Francisco Tlapancingo, Santa Inés de Zaragoza y Mazatlán Villa de Flores.

De manera particular y previa reserva para su análisis, con cuatro votos a favor y dos en contra se anuló la elección en San Pedro Quiatoni, al respecto la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, anunció voto particular; mientras que, en el caso de San Francisco Cahuacua se aprobó la elección con seis votos a favor y uno en contra por no cumplir con la paridad.

Finalmente, por mayoría de votos, el Consejo General determinó aplazar la discusión de los proyectos IEEPCO-CG-SNI-34/2022 y IEEPCO-CG-SNI-35/2022 respecto a la terminación anticipada de mandato en dos regidurías del ayuntamiento de Santa María Atzompa, electas en 2019.

Durante la sesión estuvieron presentes la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz; y las representaciones de los partidos políticos PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza.



There are no comments

Add yours