LAURA MANCEBO
BARRIO DE XOCHIMILCO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- ¿Cómo festejar a un Barrio tan hermoso y tan importante en la Historia de la ciudad de Oaxaca, en un día como hoy que se celebran 536 años de su fundación? Hablando de su historia, promoviendo sus tradiciones, cultura, usos y costumbres, su arte popular, su gente. Compartiendo y transmitiendo las maravillosas historias familiares de la tradición oral que aquí existe, hay un gran cronista en cada uno de sus habitantes originarios.
A continuación un fragmento de su historia, invitándoles a leer a quienes han escrito de este Barrio, desde José Antonio Gay Castañeda, principal historiador oaxaqueño, pasando por Guillermo Villa Castañeda “José María Bradomín”, así como también Raúl Bolaños Cacho Güendulain, Juan Ignacio Bustamante Vasconcelos, Alberto Bustamante Vasconcelos, entre otros.
“El pueblo de Xochimilco perdió su autonomía como tal, por Decreto de 19 de mayo de 1926, junto con los de Jalatlaco y la Trinidad de las Huertas, y pasaron a conurbarse con Oaxaca, como ahora se dice, o a incorporarse al municipio de Oaxaca de Juárez, con lo que las partes habitadas de los mismos se consideraron barrios de la ciudad.
“La fundación de Xochimilco es anterior a la de la ciudad, pues data del 30 de junio de 1486 en que, por órdenes del emperador azteca Ahuizotl, un destacamento de soldados xochimilicas taló parte del bosque de guajes que había en el Cerro del Fortín, y se estableció formalmente allí, donde gobernó Tecatetl de 1486 a 1506 hasta la llegada de los españoles, en 1521.
“El acueducto que lo atraviesa fue la mayor obra de infraestructura de la ciudad pues le dotó de agua para sostener a sus vecinos y permitir la construcción de buena parte de sus casas y templos. Se concluyó en el siglo XVIII gracias al esfuerzo de Sánchez Pascuas y aún se mantiene en pie. Sus arquitos representan todavía la imagen de Xochimilco. Es el último barrio que mantiene vivas las mayordomías de la Virgen del Rosario y Santo Tomás.”
Alberto Bustamante Vasconcelos. “EL BARRIO DE XOCHIMILCO EN OAXACA”, 1989.
Imagenes: Fototeca Fundación Bustamante Vasconcelos.