267552122_137111808741469_4744575775340675424_n (2)

Tamayo en el corazón; hoy se conmemoran 31 años de su partida

TAMARA LEÓN*

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Rufino Tamayo (25 de agosto de 1899-24 de junio de 1991) es un artista de origen zapoteco que fue reconocido mundialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX por la manera de realizar su obra en la que plasmó, además de una paleta de colores muy íntima, motivos de la vida mexicana.

Grandes exposiciones llevaron la obra del oaxaqueño a Bienal de Sao Paulo; una muestra retrospectiva en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York entre muchas más en el resto del mundo. Entre otras acciones, fundó en taller que lleva su nombre, el museo que alberga su colección de arte prehispánico, una casa de cuidado para adultos mayores en la ciudad de Oaxaca. Y en la ciudad de México se fundó un museo en donde se encuentran resguardados su obra y su archivo personal, parte del acervo está disponible en la página museotamayo.org.

La curadora y promotora de arte Nancy Mayagoitia convocó a 30 artistas para realizar la exposición “Homenaje a Tamayo” conmemorando así el aniversario luctuoso del artista. En principio la exposición estuvo expuesta en la Plaza de la Danza, sin embargo, con el fin de que más personas tuvieran contacto con la obra, la muestra se trasladó a la calle Gurrión a un costado del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Los artistas que intervinieron una sandía para rendir homenaje a Rufino Tamayo son Raúl Herrera, Arthur Miller, José Esteban Martínez, Abelardo López, Cecilio Sánchez, Felipe Morales, Román Llaguno, Samuel Rojas, Emiliano López, Judith Ríos, Adán Paredes, Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa Astorga, Enrique Flores, Eddie Martínez, Virgilio Santaella, Josefa García, Hugo Vélez, Abraham Torres, Saúl Castro, Guillermo Olguín, Rolando Rojas, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Fernando Andriacci, Rosendo Pinacho, Siegrid Wiese, Alberto Aragón Reyes, Guillermo Pons y Jarol Moreno. La museografía del “Homenaje a Tamayo” la realizó el maestro Ramón Núñez.Es importante mencionar que una muestra del homenaje a nuestro artista oaxaqueño también se encuentra expuesta en el Pasaje a la Revolución de la ciudad de Mérida, como lo menciona la organizadora de la exposición: “Tamayo nos une. Tamayo vive y Tamayo llena nuestras vidas”.  En este tributo convergen el talento y la creatividad de muchos artistas que fueron sus discípulos, sus admiradores, sus colaboradores, cada uno honró el recuerdo del maestro con un toque particular a partir de un recuerdo, de una plática, de su admiración como maestro artista o de un sueño para celebrar la vida y obra del gran artista oaxaqueño universal.

*Tamara León es poeta, curadora y crítica de arte oaxaqueña.



There are no comments

Add yours