OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Del 22 al 27 de mayo, la ciudad de Oaxaca es sede del VIII Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología A. C., y al que asisten cerca de mil 300 participantes de 90 instituciones nacionales y 25 del extranjero, especializadas en temas ambientales.
Con el lema “Aportes para la resiliencia socioecológica”, el evento busca enfatizar en la contribución de los ecólogos en el gran desafío de generar las bases científicas, políticas y prácticas que resulten efectivas para la conservación, uso sustentable y responsable de los socioecosistemas ante los crecientes efectos negativos del cambio global.
El Congreso Mexicano de Ecología cubrirá una amplia gama de tópicos de investigación básica, aplicada y transdisciplinaria en ecología, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y ordenamiento de ecosistemas incluyendo estructura, dinámica y funcionamiento de los ecosistemas, efectos antropogénicos sobre los ecosistemas y los factores sociales, culturales y económicos que conducen a estos efectos.
El programa del evento que inició este domingo 22 en el Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca (CCCO), contempla 33 sesiones de simposios con 234 presentaciones, 540 presentaciones orales, 453 presentaciones en formato de cartel y por vez primera la modalidad de sesiones de formato abierto, dedicadas a explorar modelos creativos, frescos y novedosos para el intercambio de conocimientos, incluyendo, entre paneles de discusión, mesas redondas y debate con la participación de investigadores y personalidades reconocidas a nivel mundial.
En apoyo a la Sociedad Científica Mexicana de Ecología A. C., en la organización del evento participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca y el Instituto del Valle de Oaxaca (ITVO).
Durante el congreso se llevan a cabo talleres, exposiciones fotográficas, mesas redondas, cursos, presentaciones de libro y excursiones a lugares naturales o culturalmente atractivos del estado. De esta manera las y los asistentes cuentan con la oportunidad de visitar sitios y regiones representativas tanto por su riqueza natural como cultural, ya que el estado de Oaxaca es un emblema de la diversidad biológica y cultural de México.
Para más información sobre el congreso puede visitar la página: https://www.congresoecologia.