Comunalidad 1

«Se necesita comunalidad en las ciudades»: Jaime Luna

GUELATAO DE JUÁREZ, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como parte de la celebración por el primer aniversario del Centro Universitario Comunal de Guelatao, uno de los catorce que forman parte de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), que dirige el  antropólogo zapoteca Jaime Martínez Luna, el pasado 14 de mayo se realizó el Foro «Comunalidad», al pie de un enorme sabino, donde se puso de relieve el significado del término que define las formas de vida que ponderan el bien común.

Entre las y los participantes de dicho foro estuvieron la presidenta municipal de Guelatao, Maestra María Consuelo Santiago García, la Doctora Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, la Doctora  Nadia Massiel, el Doctor Fidencio Servín Juárez, la Maestra Erika Candelaria Hernández Aragón y el rector de la UACO, Jaime Luna, quien expresó que la Comunalidad es una realidad, un patrimonio de las comunidades indígenas de Oaxaca, sin embargo, también existe y se practica en espacios urbanos como en los condominios.

Jaime Martínez Luna, rector de la Universidad Autónoma Comunal (UACO).

Martínez Luna consideró que la organización que se aplica para resolver asuntos de interés colectivo en las comunidades de Oaxaca igual aplica en otras geografías, pero, enfatizó, «hace falta que la comunalidad también tenga cabida en los centros urbanos», donde la ciudadanía puede convertirse en partícipe de decisiones y acciones que le competen.

Por otra parte, Jaime Luna se refirió a otro término que forma parte de la Comunalidad y que también podría aplicar en otros espacio: las «ombligaciones» de las personas que intengran una comunidad.

Gustavo López Mendoza, Coordinador General del Centro Universitario Comunal de Guelatao.

«Dar un servicio no es una obligación, es una ombligación, porque tiene que ver con la relación umbilical, es algo que la madre le ha enseñado a sus hijos o hijas, para cumplir con sus deberes comunales», expuso el rector dela UACO, la única universidad en México que imparte la Licenciatura en Comunalidad y la Maestría en Educación Comunal.

Como parte de las actividades conmemorativas,  organizadas en comunalidad los días 14 y 15 de mayo, el Maestro Fernando Ramos presentó un libro sobre la historia de Yavesía y la Editorial Comunal Guelatao, se realizó una calenda y la presentación del Jarabe Carleño, de San Carlos Yautepec, el Jarabe Mixteco de Huajuapan y Marmoteros de Tlacolula, para cerrar con un baile serrano acompañado de la Banda Filarmónica Infantil Juvenil Yela-Too, como parte de un evento cultural coordinado por el facilitador Freddy Jiménez.

Presentación del libro sobre la historia de Yavesía, elaborado de forma comunitaria con el Maestro Fernando Ramos.

El domingo 15 de mayo se llevó a cabo una Feria de la Salud y la Medicina Tradicional donde se presentó un muestrario de la herbolaria de la región, y un Tianguis Comunitario Regional, coordinados por personal directivo, estudiantes y asesores.

El Centro Universitario de Guelatao inició actividades el 15 de mayo de 2021, en medio de la pandemia. Actualmente cuenta con una matrícula de 40 estudiantes divididos en tres grupos, dos de Licenciatura y uno de Maestría, la mayoría de estudiantes provienen de pueblos indígenas de las Sierra Norte, informó su Coordinador General, Gustavo López Mendoza.



There are no comments

Add yours