IEEPCO 1

Aprueba IEEPCO siete candidaturas a la gubernatura de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IEEPCO).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el registro de siete candidaturas a la gubernatura del estado, mismas que fueron postuladas por los diferentes partidos políticos ya sea de manera unitaria, candidatura común o coalición, así como las candidaturas independientes indígenas.

Así lo determinó por unanimidad el Consejo General conformado por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

Conforme al acuerdo fueron aprobadas las candidaturas de Antonia Natividad Díaz Jiménez, postulada por el PAN; Alejandro Avilés Álvarez, postulado por el PRI y PRD en candidatura común; Salomón Jara Cruz, postulado por la coalición PT-PVEM-PUP-Morena; Dulce Alejandra García Morlán, postulada por MC; y Bershain Asael López López, postulado por PNAO.

Así mismo fueron aprobadas las candidaturas independientes indígenas de Mauricio Cruz Vargas, postulado por la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios A.C.; y Jesús López Rodríguez por la asociación civil Diki Yuku Andivi.

Las candidatas y candidatos aprobados por el IEEPCO iniciaron sus actividades de proselitismo a partir de este domingo 03 de abril y hasta el primero de junio, tal y como se establece en el Calendario Electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185, párrafo 3 de la LIPEEO.

Al respecto, la consejera electoral Zaira Hipólito López hizo hincapié que, con la aprobación de dos candidaturas independientes indígenas, se materializa una demanda histórica de los pueblos y comunidades de Oaxaca, por lo que pidió que una vez aprobadas dichas candidaturas sean tratadas con respeto.

De igual manera, enfatizó que la contienda a la gubernatura requiere elevar el debate en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y de las mujeres.

En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO aprobó las cifras específicas del financiamiento público para gasto de campaña que recibirán los candidatos independientes indígenas, misma que consta de 881,449.485 para cada uno.

Así mismo, se determinó como límite de financiamiento privado la cifra de 43,191,024.765 para cada uno y el límite de aportación individual de simpatizantes de 220,362.37 para ambas candidaturas.

Finalmente, se aprobó la fecha y hora de inicio para la publicación de los datos e imágenes digitalizadas de los resultados electorales preliminares, misma que se realizará a partir de las 20:00 del día 05 de junio de 2022 y la última actualización de datos e imágenes de dichos resultados se realizará 06 de junio de 2022 a las 20:00 horas.

Lo anterior, pudiendo cerrar la publicación antes del plazo señalado siempre y cuando se logre el 100% del registro de las Actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.



There are no comments

Add yours