H. CIUDAD DE TLAXIACO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como en la canción de Silvio Rodríguez, la conmemoración del #8M se vivió en Tlaxiaco “Entre el espanto y la ternura”, y también entre la alegría, la música y el canto de Italú González, artista emblemática de la mujer mixteca.
Activismo, consignas, sororidad, reconocimiento a mujeres destacadas, música, baile, todo ello se conjuntó la tarde del pasado 8 de marzo en la plaza central de Tlaxiaco, al pie del monumental reloj que simboliza a esta ciudad que despierta a nuevas formas de vida, donde se busca erradicar la violencia y se trata de llegar a la ansiada equidad de género.
Todo inició entrada la tarde cuando el parque central empezó a poblarse de jóvenes mujeres con pañoletas y cubrebocas morados, portando cartulinas con frases y consignas, como parte de un Memorial a las víctimas de feminicidio.
Al pie del reloj colocaron nombres de decenas de congéneres asesinadas o desaparecidas; nombres reales de mujeres reales alcanzadas por la violencia real, que en los dos primeros meses de 2022 ha arrojado 15 feminicidios en el estado de Oaxaca.
Así fue como jóvenes del Colectivo de Mujeres de Tlaxiaco se sumaron a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en todo el mundo.
Conforme la luz se alejaba, en vez de refugiarse en sus casas, decenas de mujeres y sus familias fueron ocupando el sillerío frente al escenario donde ya se encontraba la cantante Italú González, acompañada de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, invitada para encender la chispa de la alegría en esta población, después de dos años de pandemia que vino a silenciar a la música en las plazas y a encerrar a las personas.
Pero antes del esperado concierto, el H. Ayuntamiento de Tlaxiaco que encabeza el primer edil, Miguel Pérez, hizo entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en diversas disciplinas, y a servidoras públicas municipales, incluidas mujeres policías.
La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la profesora Angélica Vásquez Rodríguez, Presidenta Honoraria del DIF; de la Síndica Procuradora, Yesenia Erendida Velazco Herrera; la Regidora de Hacienda, Karina Miguel Santiago; la Regidora de Equidad de Género y Pueblos Originarios, Erika Barrera Reyes; la Regidora de Ecología, María Asunción Vásquez y la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Arcelia López Hernández.
Posteriormente, la música dio paso a la alegría. Italú Gonzáez, nacida en Santa Cruz Itundunjia, abrió su actuación con el tema “Mujer cometa”, del maestro Nathanael Lorenzo Hernández, cuya letra expresa la grandeza de las mujeres de la región Ñuu Savi.
En un acto de sororidad, Italú González interpretó “Cerquita del río”, que habla de las mujeres, hermanas, hijas e hijos, que aguardan el retorno de sus familiares que han emigrado en busca de trabajo para apoyar a sus familias que se quedan esperando.
Y para no olvidar a quienes partieron del plano terrenal a lo largo de la pandemia Cimarrón Montañez interpretó para sus paisanas “Cántame”, quien con su voz dio mayor dramatismo a una canción que alude a padres y madres que despidieron a hijas e hijos durante la pandemia.
Pero como no todo es pesar y despedidas, la Banda Filarmónica del Calmécac hizo sonar los yembés para levantar el ánimo y convocar a la alegría. Porque la vida sigue y, como escribió Silvio Rodríguez, “entre el espanto y la ternura, la vida canta, una tonada clara y oscura, profana y santa”.
Con “Noche de lágrimas” y “Amor rinconero”, “Amor de montañas” y “Son de Mariach”i, la alegría se abrió espacio, y la plaza quedó chica para quienes se decidieron a levantarse de la silla para ponerse a bailar.
Sí, fue un día de protestas y denuncias por la violencia que impera en nuestro país, en el estado, y en el mismo municipio de Tlaxiaco que enfrenta una alerta de género, sin embargo, el alma también necesita un descanso, un resposo, el solaz esparcimiento como se decía antuguamente; se necesita de alegría, para continuar.
Nota de la Redacción: Si te gustó esta información dale click al corazón, comparte o déjanos un comentario. Muchas gracias. Las fotografías fueron tomadas de la página de FB del Municipio de Tlaxiaco.