Los sabores de la Cuaresma en Oaxaca (2)

Diversidad gastronómica ofrece Oaxaca durante la Cuaresma

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La cocina de Oaxaca es una de las más emblemáticas de México y durante la Cuaresma protagoniza platillos inspirados en los productos del mar y el campo, con preparaciones como el caldo de camarón, mojarra frita y el pescado zarandeado, acompañado de frijoles, salsa martajada, ensalada y tortillas de maíz.

La Cuaresma es un periodo de reflexión que también ofrece la oportunidad de probar recetas que incluyen ingredientes frescos de la región; las mesas y fachadas lucen colores como el morado y blanco, signo que marca el momento de celebrar las tradiciones que por años han estado presentes en la entidad, con características propias en cada región.

En las mesas del Istmo de Tehuantepec, por ejemplo, son tradicionales el pescado frito, camarón oreado, queso, cuajada, pan de manteca y totopos, que son tortillas elaboradas con masa de maíz, horneadas en una olla conocida como comiscal.

Entre las recetas emblemáticas también es posible disfrutar del pescado horneado a la juchiteca, tamales de camarón, lisa o iguana. Oaxaca tiene un universo de comida y en el Istmo se prepara pescado capeado, puré de papa, ensalada de lechuga criolla y huachinango en salsa con jitomate de milpa o riñón, además de chiles rellenos, queso frito y dulce de mango que lleva un toque de chile de árbol.

En la ciudad capital, durante esta temporada, en establecimientos gourmet se prepara el aguachile rojo con camarón, jugo de tomate, polvo de chiles, cacahuate tostado y aguacate, o el aguachile negro de mariscos con tinta de calamar, pepino y cebolla morada.

Estos platillos se presentan una opción saludable y llena de sabor para esta temporada; al igual que el pulpo con adobo de chile manzano que se sirve con arroz negro y ensalada de berros o la pesca del día acompañada con papas y setas.

También existen platillos inspirados en ingredientes como pescado, jaiba y ostión; ensalada de camarón seco, tacos de pescado, lisa ahumada o caldo de camarón.

Los restaurantes y espacios públicos del estado de Oaxaca cumplen con los protocolos de mesa segura y uso de gel y cubrebocas para garantizar una estancia placentera en la entidad reconocida como “Mejor destino Gourmet”.



There are no comments

Add yours