felix-monterrosa-1050×819-1 (2)

Encuentro nacional «Maestros del Mezcal», 26 y 27 de febrero en #CdMx

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Felix Monterrosa anunció que el encuentro nacional «Maestros del Mezcal», que reúne año con año a 200 maestros artesanos del mezcal, originarios de comunidades en tres regiones de Oaxaca, Tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto en Jalapa 234, colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

El director de Mezcales CUISH señaló que esta ocasión, el encuentro que contará con la participación de productores de Valles Centrales, la Mixteca y Sierra Sur, se llevará a cabo con grandes esfuerzos y aún cuando  “no se cuenta con las condiciones óptimas, pues consideramos necesario que los artesanos difundan la cultura de la bebida nacional, el mezcal, de forma digna”.

Alertó que el encuentro impulsado por la organización «Maestros del Mezcal», fundada por Abel Alcántara en 2014, está en riesgo ante la falta de promoción y de apoyos institucionales para su realización.

«Maestros del Mezcal» es una organización de productores dedicada al activismo y a la labor social para atender y mejorar las condiciones de vida de los productoresoaxaqueños de la bebida nacional, el mezcal.

Félix Monterrosa, uno de los miembros del patronato voluntario de dicha asociación civil, explicó que desde hace 10 años organiza el encuentro que  “busca difundir la cultura del maguey-mezcal, pero no cuenta con un espacio definido para el encuentro, como el que requieren los maestros a fin de presentar dignamente el producto de su trabajo”.

En el marco de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y ante la lenta reactivación económica del país, los productores artesanos del mezcal enfrentan una gran crisis que pone en riesgo su trabajo y el ingreso de sus familias, dijo Monterrosa.

Agregó que la espirituosa oaxaqueña es un patrimonio bio-cultural de los mexicanos, “presentarse en la ciudad representa la única opción de desarrollo para los productores tradicionales, que resisten en su cultura a pesar de las condiciones de abandono y miseria en los sumieron autoridades y grandes empresas de la industria de las bebidas alcohólicas».

Ante la falta de políticas públicas que fomenten la historia y cultura del maguey-mezcal, “la presentación de la bebida artesanal en el encuentro ‘Maestros del Mezca’ está en riesgo”, reiteró.



There are no comments

Add yours