273176706_518088689917257_8268466338065123401_n

“Sutil Condena” se exhibe en Casa de la Cultura Oaxaqueña

OAXACA, Oaxx. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) abrió el martes 01 de febrero la exposición “Sutil Condena” del artista plástico Rodrigo Saltijeral, la cual permanecerá en la Galería “Atanacio Garcia Tapia” de la institución hasta el próximo 01 de marzo.

En esta exposición, el creador  expresa, mediante máscaras de cerámica, el sentir de mujeres internadas en hospitales psiquiátricos y cárceles de México y el estado de Oaxaca.

“Sutil Condena”, forma parte de un proceso de experimentación visual realizado desde hace mas de 10 años con mujeres mexicanas diagnosticadas con enfermedades mentales y en situación de internamiento y reclusión tanto en hospitales psiquiátricos como en cárceles de México”, expresó el artista quien cuenta con más de cuarenta exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y Canadá.

Este proyecto artístico, añadió, es la continuación de un trabajo que se encuentra en constante evolución y actualmente se desarrolla mediante talleres de arte en hospitales psiquiátricos del estado de Oaxaca.

“Las máscaras fueron realizadas a partir de moldes elaborados por las internas y reclusas, las cuales se trabajaron en mi taller, utilizando como medios a las técnicas ancestrales del barro muerto y el Rakú”, dijo.

Cada máscara involucró un trabajo de retroalimentación individual y colectiva mediante un proceso de intercambio de sentimientos, así como de emociones en el desarrollo creativo. Simbólicamente, comentó, las piezas representan ese personaje doble que somos todos los seres humanos y retratan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el contexto de la reclusión y la enfermedad mental.

El trabajo artístico de Saltijeral se ha enfocado en los aspectos psicológicos, vulnerables, mórbidos e inconscientes del ser humano. Mediante el expresionismo y el realismo ha recurrido al tema del retrato y la figura humana como puntos de referencia para desarrollar un lenguaje que tiene conexiones con la psicología y los arquetipos culturales que existen en toda la humanidad.

El público en general podrá visitar la exhibición, de lunes a viernes, en un horario de 15:30 a 18:30 horas, con acceso controlado y cuidando las medidas sanitarias por motivo de la COVID-19.



There are no comments

Add yours