02 IEEPO

Invitan a seguir en FB el “Fandango por la lectura”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con talleres, música, conferencias, presentaciones de libros, bailables regionales  y una lectura pública, este martes 25 de enero, Oaxaca será sede de Fandango por la Lectura, iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México y a la que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), invita a participar a través de las transmisiones en vivo, vía Facebook Live.

Teniendo a Canadá como país invitado con la poeta de raíces indígenas Natasha Kanapé Fontaine, activista por los derechos de los indígenas y por la conservación del medio ambiente; así como las poetas oaxaqueñas Nereyda Pérez Vásquez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec Mixe y Rosario Patricio Martínez, promotora de las lenguas indígenas, nacida en El Duraznal, Ayutla, las actividades se realizarán de 11:00 a 12:30 horas.

Dado que la lectura es una puerta al conocimiento y a la recreación que en la niñez y juventud incrementa su cultura, vocabulario y capacidad de expresión oral y escrita; de manera presencial participarán en “Fandango por la lectura, Oaxaca”, estudiantes de las telesecundarias de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe; de Atzompa y de Zaachila, así como de la Escuela Secundaria Técnica 252, de Santa María Coyotepec, que tendrán la oportunidad de formar parte de diferentes talleres y presenciar la lectura pública con invitados especiales.

Por las condiciones actuales derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, niñas, niños, adolescentes y jóvenes así como la sociedad en general pueden seguir las transmisiones del programa de este martes, en vivo por Facebook Live: EstrategiaNacionalDeLectura.

El principal objetivo de la estrategia es acercar el gusto por los libros entre las y los estudiantes, por lo que, a través de otras actividades como la música y el baile se busca fortalecer el fomento a la lectura.

Entre los textos a los que se dará lectura pública en esta ocasión, se encuentran: Quisiera ser y El bueno del Tiempo, de Martín Rodríguez Arellano; Memoria y Tan tú, de Nereyda Pérez Vázquez; Flor del atardecer y Si algún día te marchas, de Rosario Patricio Martínez; Sicarú, guyé, bizana’, de Gabriel López Chiñas y poemas de Natasha Kanappé.



There are no comments

Add yours