OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como resultado del proceso permanente de empoderamiento encaminado a la autonomía económica de artesanas que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) ha implementado y, aunado a las gestiones de la dependencia con el Consulado mexicano en Nueva York, 15 de ellas exhibieron y comercializaron diversos productos artesanales de manera directa en varios espacios de esta parte de la Unión Americana.
Aunque no todas las artesanas pudieron viajar, sus compañeras llevaron lo hecho “con sus manos y un pedacito de corazón” dijo una de ellas, para ofrecerlo en sitios de venta artesanal como Poughkeepsie, y Newburgh, Nueva York, en el marco de la conmemoración del 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, un evento organizado por la líder comunitaria Aracely Mendoza.
Así también, junto con la organización Las Musas Oaxaqueñas estuvieron en el Bronx neoyorkino. En todo momento las emprendedoras de Oaxaca agradecieron las muestras de sororidad de sus congéneres, pues dijeron, solo así fue posible materializar el sueño de llevar más de Oaxaca al mundo, para ver incrementadas sus ventas en un 50% en comparación con el año anterior, donde la pandemia de COVID-19 minó severamente sus ganancias.
Las artesanas se mostraron muy agradecidas con las instancias organizadoras tanto en Oaxaca como en Estados Unidos por las ventas que lograron hacer y porque a gestión del consulado y la SMO se pudieron reunir con Lilia Ríos, mexicana fundadora de la empresa La Providencia, con quien están en pláticas para que apoye a las artesanas a iniciar una cadena de comercialización de sus productos en la Unión Americana.
“Siempre es muy satisfactorio ver que las personas en otro país aprecian y disfrutan comprar nuestros productos, nuestras blusas y lo que hacemos, también nos llena de gozo encontrar a paisanos aquí y otros mexicanos que igual se llevan algo de su patria, entonces los retos, obstáculos y todo lo que nos costó llegar acá, vemos que valió la pena, pues cuando varias mujeres trabajamos juntas, entre todas podemos salir adelante y seguir creciendo”, dijo una de las emprendedoras.
Finalmente agradecieron a quienes hicieron posible su presencia en Estados Unidos y especialmente dijo, a todo el equipo de la SMO por la capacitación que desde hace ya casi dos años nos han brindado para saber vender en internet y ahora directo al público que vive en este país.