OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, acudió a la agencia de Candiani para recibir de manera formal, por parte de la autoridad auxiliar, las instalaciones del Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental “Casa de la Tierra”, inaugurada en marzo de 2012, y que dejó de funcionar casi tres años después.
García Jarquín recordó que la “Casa de la Tierra” fue construída con una inversión de 8 millones 485 mil pesos de recursos federales, y que el ayuntamiento capitalino aportó el terreno para el inmueble.
Este recinto fue el número 80 a nivel mundial y el 14 de su tipo en México; que formaría parte de la red mundial de Centros de Educación y Vigilancia Climática Globa, construído con la plataforma científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), sin embargo, estuvo en operación únicamente por tres años.
“Por diversas razones, políticas, por falta de acuerdos, fue cerrada por administraciones pasadas y por supuesto también derivado de una la falta de mantenimiento, del pago de servicios de la red satelital para el envío de imágenes en tiempo real por parte de la NASA; era un espacio que, sin duda, beneficiaba muchísimo a las escuelas no solamente cercanas a la ciudad sino de la zona metropolitana”, subrayó el alcalde capitalino.
Oswaldo García Jarquín destacó que cumpliendo uno de los deberes más importantes con la ciudadanía, hoy ha sido posible recuperar este inmueble municipal. “Uno de los principales compromisos que hicimos fue rescatar los espacios públicos y destinarlos a cumplir con sus objetivos principales, en este caso, se trata de un asunto educativo y cultural; quiero agradecer al agente municipal, Misael Zárate Ruiz, porque también asumió el compromiso de rehabilitar este predio para beneficio de la niñez”, dijo.
Acompañado del Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, y de la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, el edil puntualizó que se realizará una valoración y presupuestación de los trabajos de rehabilitación como impermeabilización, pintura, mantenimiento de baños y áreas verdes, entre otras.
Asimismo, señaló que una vez que el recinto se encuentre totalmente funcional, y las actividades vuelvan a la normalidad luego de la pandemia, la ciudadanía y especialmente la niñez y la juventud, podrán acceder a información científica y de vanguardia.
En tanto, el agente de Candiani, Misael Zárate Ruiz, mostró su agradecimiento al presidente municipal de Oaxaca de Juárez por haberse planteado el rescate de este proyecto con impacto a nivel mundial.