OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana dio cumplimiento este sábado a la instrucción del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de reforzar los Filtros de control sanitario COVID-19 en vialidades de acceso al Mercado de Abasto para reducir la movilidad del lugar debido a que es una zona identificada con alto riesgo de contagio, y con ello salvaguardar la salud de la población.
El despliegue operativo, en el que participan insitituciones de seguridad de los gobiernos estatal y federal en apoyo a la autoridad municipal, tiene como propósito fundamental garantizar el cuidado de la salud de las personas que buscan acudir a este que es el centro de comercio más grande de todo el estado de Oaxaca.
“Estos filtros de contención son una indicación del edil Oswaldo García Jarquín ante el elevado riesgo de contagio de COVID-19 que hoy representa la Central de Abasto, por ello solicitó el despliegue de las corporaciones de seguridad para insistir a la ciudadanía que esta zona comercial representa un gran peligro de contagio del nuevo coronavirus”, informó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos.
El mando policíaco en el municipio de Oaxaca de Juárez señaló que estos filtros de contención están ubicados en Avenida Central, esquina Periférico, los puentes Valerio Trujano, Guadalupe Victoria, California, Bicentenario, así como en las Riberas del Atoyac esquina Periférico, en Periférico esquina 20 de Noviembre y Periférico esquina Nuño de Mercado.
“Vamos a mantener este operativo de forma permanente y durante el tiempo que sea necesario; estaremos realizando las recomendaciones; en esta acción no estamos solos, además de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, los elementos también nos apoyan realizando recorridos sobre la periferia para fortalecer la presencia del personal de seguridad y evitar contingencias de otra naturaleza”, reiteró Aquileo Sánchez Castellanos.
El encargado de la seguridad en la Verde Antequera señaló que, como lo dijo recientemente el edil Oswaldo García Jarquín, el reforzamiento de estos filtros sanitarios representa un esfuerzo extraordinario para frenar la cadena de contagio del COVID-19 en el Mercado de Abasto.
Aquileo Sánchez Castellanos detalló que en los filtros sanitarios, automóvil por automóvil, los elementos policíacos debidamente protegidos realizan la toma de temperatura corporal de conductores y pasajeros, les proveen gel antibacterial y aplican un breve cuestionario para conocer si presentan algún malestar asociado al coronavirus; dijo que en caso de ser positiva la respuesta, se da parte a personal sanitario para el seguimiento pertinente a cada situación.
Por su parte, el subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández, reiteró a consumidores y comerciantes que asisten a esta zona comercial a realizar solamente actividades esenciales y que no visiten el lugar de manera colectiva, además de usar obligatoriamente cubrebocas y gel antibacterial.
“La invitación a la ciudadanía es que tome todas sus precauciones para ingresar al Mercado de Abasto, ya que es considerada una zona de alto contagio; la Policía Municipal está reforzando las medidas ya que la prioridad es reducir la movilidad en el perímetro y para ello se necesita la comprensión y apoyo de la ciudadanía”, expresó.