OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La violinista mexicana Marta Alicia Olvera Klessa será la solista invitada de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) del viernes 28 de febrero y domingo 01 de marzo.
La maestra Olvera Klessa inició sus estudios con Vladimir Vulfman en el Conservatorio Nacional de Música, continuándolos con la guía de Icilio Bredo, Archill Katzarava, Gela Dubrova, Fredell Lack y Jorge Risi, graduándose en 1986.
Fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio e integrante de las Orquestas Latinoamericana y Mundial de Juventudes Musicales. Ganó los concursos para tocar de solista convocados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional en 1986.
Asimismo se ha presentado como solista junto a los directores Manuel de Elías, Francisco Savín, Luís Samuel Saloma, Leo Kramer, Fernando Lozano, entre otros.
Los conciertos de este fin de semana forman parte de la temporada 2020, que inició el pasado 14 y 16 de febrero y para este segundo programa los asistentes podrán disfrutar las obras de Ludwig van Beethoven, Max Bruch, Amilcare Ponchielli y Jacques Offenbach; así como la genialidad de la solista invitada Marta Olvera.
Las personas que deseen asistir podrán hacerlo de manera gratuita, pero con boletos que se otorgará en la taquilla del teatro y que podrán ser utilizados en cualquiera de los dos conciertos que se llevarán a cabo viernes 28 de febrero a las 20:00 horas o 01 de marzo a las 12:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.
Bajo la batuta del maestro Eliseo Martínez, la Sinfónica de Oaxaca iniciará su programa con la obertura “Egmont” Opus 84 de Ludwig van Beethoven que es la representación musical de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788. La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe quien manifestó públicamente su admiración por la genialidad del músico.
Posteriormente interpretará “El Concierto para violín número 1 en sol menor, obra 26” de Max Bruch; la cual fue creada entre 1864 y 1866; concluida finalmente en 1868. La primera versión fue interpretada por el violinista Otto von Königslow en Coblenza, el 24 de abril de 1866, bajo la dirección del propio Bruch.
Desde la creación, este concierto para violín fue reconocido y admirado como uno de los mejores y más bellos que se habían escrito para ese instrumento, debido a la riqueza lírica y melódica, la claridad de su estructura, su brillantez y virtuosismo combinados con una gran expresividad.
Después del intermedio, se escuchará “La danza de las horas” de la ópera “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli, compositor reconocido tanto por sus obras, así como por su aportación al progreso de la música, tanto creativa como didáctica.
El concierto cerrará con la obertura de la ópera “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach; obra estrenada en el Théâtre des Bouffes du Nord de París, en 1858, considerada una de las operetas más celebradas, largas y representadas en casi todo el mundo.