OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Mercado Zonal de La Noria fue el escenario donde las voces de integrantes del Taller de Ópera Permanente de Oaxaca (TOPO), y del Instituto de Formación Musical Maurice Ravel, rompieron la rutina de comerciantes y visitantes con sus interpretaciones.
Lo anterior, como parte del programa “Canto en mi Mercado”, promovido por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados, para llevar el arte y la cultura a sitios con poco acceso a este tipo de manifestaciones.
Con intervenciones artísticas-culturales de canto lírico, tradicional y de alta escuela el Ayuntamiento citadino busca enriquecer la oferta en los mercados públicos con presentaciones artísticas de alta calidad, fortaleciendo así el nombramiento de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el Mercado Zonal de La Noria, Mara Pinacho Martínez, Sharón Shilem Guzmán Mayoral, Abril Alexandra Ortiz Pérez, Isaí Jaime Bautista García y el maestro Felipe Espinosa Olmedo, compartieron canciones tradicionales mexicanas así como piezas arias de ópera.
El Director del Taller de Ópera Permanente de Oaxaca (TOPO), Felipe Espinosa Olmedo, indicó que “Canto en mi Mercado” ha llenado de satisfacciones a los jóvenes que participan, brindan su arte y melodías a los asistentes de los mercados tradicionales; los conciertos han registrado excelente repuesta.
El maestro de canto e intérprete resaltó que ha sido fructífera la colaboración con la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento, pues al tiempo que se transforman estos espacios en excelentes escenarios, las y los cantantes interactúen de una forma novedosa con el público, adquiriendo experiencia y “tablas” en sus carreras artísticas.
En ese sentido, la cantante mezosoprano en formación y originaria de la ciudad de Oaxaca, Sharón Shilem Guzmán Mayoral, dijo que participar en el proyecto “Canto en mi mercado” ha sido una experiencia muy gratificante; además que brinda un realce muy importante a los centros comerciales de la capital. “Es muy bonito poder participar porque me ha servido mucho en mi desarrollo profesional”
De igual forma la cantante Mara Pinacho Martínez comentó: “Me siento muy agradecida por formar parte de este maravilloso proyecto que enriquece la cultura, las tradiciones y contribuye a todo lo hermoso que es Oaxaca”; la artista refrendó su apoyo al taller de Taller de Ópera Permanente de Oaxaca y al Ayuntamiento capitalino por impulsar “Canto en mi mercado”
Alrededor de 2 mil 080 personas, entre locatarios y visitantes, han disfrutado las intervenciones artísticas del programa Canto en mi Mercado.
En este año se han llevado a cabo en los 14 mercados públicos de la ciudad de Oaxaca, y se ha contado con el apoyo de nueve artistas dirigidos por el maestro Felipe Espinosa.
El cierre de esta gira será el domingo 8 de diciembre en el Jardín Sócrates, a partir de las 13:00 horas, donde se presentarán todos los artistas que participaron en este hermoso proyecto.