HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SUNEO).- Filiberto Eduardo Martínez Hernández y Denes Luna López, estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), representarán a México en el RobotChallenge en la categoría Robot Sumo que se celebrará del 09 al 11 de agosto en Beijing, China.
Los universitarios participan con el proyecto Robots luchadores de Minisumo y como en las artes marciales japonesas tradicionales, los robots intentarán empujar al competidor fuera del ring. Se disputará un partido entre dos equipos, cada equipo con uno o más concursantes.
Solo un miembro del equipo puede acercarse al ring, el resto del equipo deberá mirar desde la audiencia. De acuerdo con las reglas del juego, cada equipo compite en un Dohyo (anillo de sumo) con un robot que ellos mismos han construido de acuerdo a las especificaciones de la competencia. El partido comienza a la orden del juez y continúa hasta que un equipo gane dos puntos Yuhkoh, que es cuando el juez determina al ganador.
Filiberto Martínez y Denes Luna, oriundos de la Ciudad de Oaxaca, ganaron el primero y segundo lugar en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología 2019 (Infomatrix), en la categoría de Robótica de Minisumo que se realizó el pasado 08 y 09 de marzo en la ciudad de Quito, Ecuador, permitiéndoles representar a México en el RobotChallenge en China.
El RobotChallenge es un campeonato internacional de robots móviles, autónomos y de fabricación propia. Se realiza anualmente desde el año 2004 y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.
El Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, buscando siempre estar a la vanguardia en la frontera de la tecnología promueve la orientación y asesoría técnica para que los estudiantes construyan y programen sus robots, a fin de participar en competencias internacionales; al brindar estos conocimientos y herramientas en pos de su preparación, se busca también que al finalizar sus estudios logren los conocimientos necesarios para auto emplearse o bien insertarse al sector productivo.