OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), entre las adultas mayores (mujeres de 60 años y más de edad) 17.3 por ciento sufrió al menos un incidente de violencia durante los últimos 12 meses, de las cuales, el 15.2 por ciento padecieron violencia emocional, 6.3 sufrió violencia económica o patrimonial, 1.2 fue víctima de violencia física y 0.5 de violencia sexual.
Ante este panorama, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, señala que lamentablemente, la naturalización e invisibilidad de la violencia hacia este sector de la población femenina se ha ido incrementando, como consecuencia de esta falta de conciencia social de que aprendemos, principalmente los hombres, a considerar lo femenino como de menor valor, inferiores a lo masculino.
Por ello, dijo, es urgente crear políticas públicas desde una visión de derechos y de género, encaminadas a atender este tema de manera transversal
En el marco del primer Día Naranja del año, el 25 de enero, la SMO impartió talleres a servidoras y servidores públicos, sobre temas como uso correcto del lenguaje inclusivo, sistema sexo-género, violencia en el noviazgo, nuevas masculinidades, entre otros.
Los temas expuestos fueron encaminados a visibilizar cómo estas formas de agresión, aprendidas culturalmente en diferentes etapas de la vida, ha originado que se incremente una violencia silenciosa hacia las personas de la tercera edad, principalmente mujeres.
Personal de la Oficina de Pensiones y de la Comisión Nacional del Agua, delegación Oaxaca, recibieron la capacitación cuya tesis central plantea que cuando los hombres aprenden a relacionarse de formas no violentas y a resolver conflictos de manera pacífica, comprenderán que la violencia de género es inaceptable y que aprender nuevas formas de ejercer su masculinidad es posible y deseable, de lo contrario, perpetuamos y transmitimos generacionalmente dicha conducta.
Paralelamente integrantes de la SMO encabezaron procesos de formación dirigidos al personal del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), donde se abordaron temas relacionados con la violencia en el noviazgo, como los mitos del amor romántico, conductas de alerta, consecuencias, qué hacer ante una situación de violencia, así como el marco legal existente.