OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En esta capital cultural, durante una semana, miles de oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros se apoderaron de los espacios públicos para disfrutar de las diversas actividades organizadas bajo el lema “¡Acéptalo, mueres por vivirlo! Oaxaca Muertos 2018”, como parte de la celebración por el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas de la entidad y el país.
El programa, coordinado por el ayuntamiento que preside José Antonio Hernández Fraguas, incluyó más de cien actividades gastronómicas, artísticas y culturales del 28 de octubre al 4 de noviembre, con la calidez de las tradiciones y el misticismo que caracterizan a la Verde Antequera.
Entre estas actividades destacó la Magna Comparsa Oaxaca 2018, la Feria del Pan y Chocolate “Sabor a Oaxaca”, el Concurso de Lectura de Calaveritas Literarias, Cinema Catrín, el Montaje del Altar Monumental de Muertos y la puesta en escena de danza y teatro “Días de Muertos” en el Jardín El Pañuelito.
Además del espectáculo teatral “Camino a Mictlán” y “Noches de Leyenda” presentadas por el grupo de teatro colaborativo “Foro Escénico”; el tapete monumental de madera, que rindió homenaje al pasado prehispánico de México y Oaxaca y la proyección multimedia “Ofrenda para la Eternidad” en la Plaza de la Danza.
En la parte musical se presentaron Mario Carrillo, interpretando éxitos de su padre, Álvaro Carrillo como “Sabor a mí”, “Eso” y “El andariego”; y el cantautor oaxqueño Gil Rivera, quien presentó su video “Feliz de la Muerte”, grabado en el panteón San Miguel e inspirado en las festividades de muertos en Oaxaca, además de poner a bailar al público con el danzón “Nereidas”.
Finalmente, oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales se deleitaron con el espectáculo “Catrina” de Noel Suàsteguo, en el Jardín El Pañuelito, donde se presentó la puesta de escena con cien artistas entre músicos, bailarines, actores y la voz de Alejandra Robles “La Morena”, acompañada de la compañía de danza contemporánea “Metamorphosis” y el ballet folclórico tradicional “Juventud Oaxaqueña” y la Banda Filarmónica Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.