OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Surgieron como una forma de expresar puntos de vista o sentimientos a modo de epitafio burlesco durante el siglo XIX; ahora, en el marco de las actividades de “¡Acéptalo, Mueres por vivirlo! Oaxaca Muertos 2018”, se llevaron a cabo los concursos de Calaveritas Literarias en sus categorías infantil y adultos en el atrio del templo de Xochimilco.
Esto con la finalidad de conservar y promover las tradiciones mexicanas entre las y los jóvenes de la capital como lo son las Calaveras literarias, las cuales fueron publicadas por primera vez en 1849 y que suelen acompañarse de “La Catrina”, una figura creada por José Guadalupe Posada y nombrada así por el gran muralista mexicano Diego Rivera.
En esta actividad, las y los participantes mostraron una enorme creatividad en la elaboración de sus trabajos, en los que además de mostrar sus conocimientos del idioma, hicieron gala de su ingenio para elaborar los versos.
A la vez de mostrar que las calaveras se caracterizan por retratar la realidad de una situación, de una persona, personaje o incluso de un país con un estilo irreverente en forma de verso. Algunas veces con sentimientos encontrados o bien que en una situación normal sería difícil de expresar a menos que la persona estuviera muerta.
De esta manera, el público pudo disfrutar de la lectura de cada uno de los trabajos literarios escritos por los participantes, en los que se mostraron recuerdos de abuelos, mascotas, amigos, pasión por los deportes como el futbol y el uso de redes sociales como el Facebook, así como de personajes ilustres como Benito Juárez y Porfirio Díaz.
Además de temas relacionados a personajes políticos oaxaqueños, elementos de las tradiciones y costumbres en torno al Día de Muertos y conmemorativos a los sismos del 7 y 19 del 2017.
Un jurado calificador seleccionó los tres primeros lugares en las categorías infantil y adultos, que en su opinión eran los trabajos mejor logrados por su forma picaresca y chusca en versos y rimas en tono cómico e irónico sobre una situación o persona.
Luego de un exhaustivo análisis, el jurado calificador otorgó el primer lugar a María de los Ángeles Méndez Lavariega por su calaverita “La huesuda por turismo”; el segundo lugar fue para Juan José Arandas Naranjo con su “Calaverita futbolera” y el tercer lugar lo obtuvo Marrieta Castillo Perea con “Regaño de la huesuda”.
Mientras que, en la categoría de adultos, se otorgó el primer lugar a Anallely Rodelo González por su calaverita “La muerte paseadora”; el segundo lugar fue para Filiberto Pérez Cruz con sus “Calaveras a los Don Juanes” y el tercer lugar fue otorgado a Edgar Valdez González con sus “Calaveras oaxaqueñas”.
En la categoría infantil los tres primeros lugares se hicieron acreedores a una bicicleta, mientras que en la categoría adultos se entregaron 3 mil al primer lugar, 2 mil al segundo y mil pesos al tercer lugar.