VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Rescatar y preservar la técnica ancestral de teñido con grana cochinilla es importante y necesario como un aspecto de la cultura, pero también es fundamental realizar procesos de teñido con materiales naturales, ecológicos y que sean agradables con la naturaleza, destacó el director de Medio Ambiente del Municipio de Zaachila, José de Jesús Pérez Aguilar.
Lo anterior, al momento de inaugurar el taller práctico sobre teñido con este pigmento de origen natural, donde los participantes trabajaron con distintos lienzos y textiles para conocer el proceso de mordentado, extracción del tinte y teñido, utilizando grana cochinilla.
Es necesario recordar que antes de éste se realizó el curso de teñido con añil, dirigido a personas interesadas, artesanos y comerciantes de textiles, para que perfeccionen sus técnicas al hacer uso de tintes naturales.
La grana cochinilla es uno de los colorantes de mayor importancia en México desde los tiempos prehispánico y colonial.
La grana cochinilla silvestre daña severamente el nopal por lo que es considerada como una plaga para los agricultores. Este parásito crece principalmente es dos variedades de nopal: el de castilla de Oaxaca y el nopal de San Gabriel, explicaron los talleristas Adriana Sabino y Víctor Robles, colaboradores e investigadores del Museo Textil de Oaxaca (MTO).
Finalmente, el director de Medio Ambiente de esta Villa, José de Jesús Pérez Aguilar, informó que se tienen contemplados otros proyectos como es “Cero Plástico en Zaachila”, que tratará de hacer conciencia en la población y sobre todo en los comerciantes para reducir el uso de bolsas de este material así como hacer una campaña para aprender sobre los daños del plástico al ambiente y sobre todo brindar otras alternativas.