OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía UABJO).- Con la presentación de una serie de conciertos, que iniciaron en el el Centro Cultural San Pablo, continuaron en un espacio comercial de la ciudad y concluyeron “Bajo el Laurel”, en el zócalo capitalino, la Tuna Universitaria festejó sus 53 años de creación y de promoción artística a nivel estatal, nacional e internacional.
Los 35 integrantes de esta agrupación musical dirigida por el maestro Carlos Carranza Hernández, en uso de sus instrumentos de cuerdas, acordeones, mandolinas, guitarras y panderetas, ataviados de manera tradicional, ofrecieron espectáculos llenos de alegría para propios y visitantes.
En el acto de apertura de esta celebración, en el Centro Cultural San Pablo, con un nutrido público local y extranjero, la Tuna Universitaria presentó el concierto “Somos UABJO” con el propósito de reafirmar la identidad universitaria.
Previamente, el director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), Francisco José Ruiz Cervantes, en representación del rector, Eduardo Bautista Martínez, reconoció que es un orgullo contar con una agrupación artística de gran nivel, la cual representa la cultura y el arte universitarios.
La Tuna Universitaria ha participado en sinnúmero de actos culturales en esta ciudad y las regiones de Oaxaca. Su música ha recorrido las calles de la hermosa capital colonial y ha hecho bailar, cantar y reír al público, al ritmo de las pícaras versiones de conocidas canciones y con sus estilos propios de baile.
Se creó en 1965, en los tiempos del rector Agustín Márquez Uribe, con la fundación de la Estudiantina, a raíz del surgimiento de las primeras agrupaciones de este estilo en el país, especialmente en las universidades de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara, entre otras, y desde entonces hasta la fecha participa en diversos escenarios, llevando su música como máxima representación universitaria en términos artísticos.
En 2007, la Tuna Universitaria fue denominada “Orgullo de la Universidad” por el Honorable Consejo Universitario, y en 2009 por resolución rectoral fue declarada “Patrimonio Cultural de la Universidad”.
Han grabado tres discos LP´s de larga duración y 11 CD’s con canciones tradicionales de tuna, pasodobles, boleros y denestilo latinoamericano de excelente calidad, además de haber realizado seis giras por diversos países como España, Francia, Italia, Colombia, Chile y Argentina, representando con orgullo a la Máxima Casa de Estudios y al propio estado.