LILA SALZMANN
OAXACA, OAX. (sucedióenoaxaca.com).- Como parte del homenaje póstumo organizado por la reciente Feria Internacional del Libro al caricaturista Eduardo del Río, Rius, el Museo de la Filatelia (MUFI) presenta la exposición Rius, que permanecerá abierta al público hasta enero próximo.
Dicha exposición fue inaugurada el domingo 12 de noviembre en el MUFI , junto con la presentación editorial “Nuestro Querido Rius”, una colección de Ediciones Proceso.
Ambas actividades tienen como fin destacar la vida y obra del caricaturista y escritor mexicano fallecido el agosto pasado, Eduardo Humberto del Río García, conocido bajo el pseudónimo de Rius, o Rius Frius, como él mismo se hacía llamar.
En la presentación de “Nuestro querido Rius” participaron los caricaturistas Helio Flores, Antonio Helguera, “El Fisgón”; Darío Castillejos, Alejandro Magallanes y Patricio Monero.
Cada uno tomó el micrófono con el fin de expresar su opinión y dio a conocer su reseña personal sobre la obra de Rius.
Cabe mencionar que todos los participantes conocieron y trataron personalmente con Rius, y cada quien habló de su predecesor con admiración y afecto, además de que podía notarse la profunda influencia que tuvo el personaje en la caricatura en México.
A través de los comentarios y anécdotas de los exponentes el público pudo conocer las distintas facetas de Rius, quien fue descrito como nada más y nada menos que “El Picasso de los Moneros”.
Este hombre, dijeron, logró poner la lectura al alcance de todos, introduciendo a través de un fenómeno cultural de masas a la caricatura y por consiguiente, a la lectura, convocándolos a pensar en temas especialmente políticos, como la Revolución Cubana, sobre la cual está basada su primer libro “Cuba para principiantes”.
“Los libros de Rius ponen al alcance de todos temas como las complicadas tesis de Marx”, expusieron sus seguidores, lo que muestra el gran talento de Rius para convertir temas complejos en fáciles de leer y de comprender.
La caricatura es un arte que induce a pensar, Rius expone algo y le facilita al lector ésta tarea.
Dando a conocer datos como que Rius nunca dibujó en sus obras dos soles iguales, un antiguo colega y amigo suyo dio igualmente a conocer al público, conformado por fanáticos del enigmático caricaturista, el hecho de que éste comenzó vendiendo sus libros casa por casa.
“Tenía una manera bastante tradicional de hacer las cosas, no era de sacar imágenes de internet para pegarlas a su propio trabajo” dijo. Del mismo modo se mencionó que su capacidad de producción era inmensa, dotado de una espontaneidad increíble.
En primera persona
De manera personal, quien esto escribe admite, con un poco de vergüenza, que al momento de asistir a esta exposición no formaba parte de los fanáticos de Rius, es más, casi desconocía su obra.
Sin embargo, si algo me llevé conmigo a casa al concluir la actividad en el MUFI (aparte del hecho de que si quieres ser caricaturista, debes por ley tener cultura general), es que la obra de Rius es, por decir poco, inigualable.
Dotado de un profundo sentido del humor, de una manera ligera de abordar la problemática sobre la cual escribió, y de un trazo de mano que se hace característico en sus dibujos, Rius no sólo fue un escritor/caricaturista, sino un gran pensador y filósofo que logró dejar una huella en la mente de no sólo la generación a la que perteneció, sino a las que siguen y seguirán transmitiendo y difundiendo su obra.
Por mi parte, me encuentro feliz de formar parte de las personas que tienen la dicha de haberse topado, ya sea queriéndolo o de forma accidental, con la obra de Rius, y admito que , al igual que muchos asistentes, no pude resistir la tentación de adquirir una obra suya de nombre La Trukulenta Historia del Kapitalismo, la cual comencé a leer el mismo día, y me encuentro actualmente a punto de terminar. ¡Es el efecto Rius!
La obra de Rius aborda temas que van desde México en la época prehispánica, hasta las carencias nutricionales de la comida chatarra de hoy en día, con un lenguaje y manejo accesible para todo público.
Termino esta nota alentando al lector a que conozca la obra de Rius.