CÉSAR RITO SALINAS/Fotografía de portada: CARMEN LETICIA PACHECO
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En la Villa de Zaachila, municipio zapoteca de los Valles Centrales, hace algunos años los muros en las calles amanecían intervenidos por trazos y formas, colores con las siglas Wes.
“Yo fui rebelde, pintaba calles y paredes, compraba botes y dañaba la propiedad ajena con mis pinturas”, recuerda el artista urbano originario de Zaachila Fernando Juárez, Wes, como se presentaba en aquel entonces.
Ahora, Fernando Juárez, quien firma sus trazos como Lelo, es líder del colectivo Zaanarte, organizador del festival de mural en Zaachila que reunirá del 22 al 30 de octubre en el barrio la Soledad de la Villa de Zaachila a doce artistas urbanos extranjeros, nacionales y locales, en una intervención y convivencia de arte público, previo a las fiestas por el Día de Muertos.
En agosto de 2016 Lelo fue invitado a intervenir muros en Londres, Inglaterra; Valencia, España y Lisboa, Portugal. Sin desprenderse de sus raíces, viaja y retorna a Zaachila para compartir su experiencia como artista callejero.
-Lo que nos interesa es convivir en un rescate público, generar una mejor expresión de nuestra ruta artística a partir del encuentro con la experiencia de otros colectivos originarios de distintos lugares del país y del mundo; así como de la expresión de nuestra gente. Y compartir nuestra experiencia y visión con las nuevas generaciones de la localidad. El tema a desarrollar será: “De su barrio a nuestro barrio”.
Queremos que Zaachila sea un punto de referencia en el arte
-¿Zaachila tiene algo qué decir en la expresión callejera; no se le relaciona más con la expresión de danzas y costumbres regionales?
-Claro que tiene algo qué decir en nuestra disciplina, la expresión callejera es pedagógica, forma nuestros encuentros directos entre el lenguaje artístico y la población. En Londres encontré la pintura callejera de todo el mundo, está atascado de murales; ahí participé con mi trabajo en el color, imagen, discurso; el lenguaje de mi pueblo, Zaachila.
-¿Qué opinión te merece el arte callejero patrocinado que abona al discurso de gobiernos y partidos políticos?
-Entiendo que con los patrocinios se pueden hacer bien las cosas, de manera profesional. Pero conservamos nuestro proyecto propio más allá de los patrocinios, con una expresión con carácter.
-¿Cómo ves la política de cultura del actual gobierno estatal que trata el arte como entretenimiento?
-Lo que se requiere es convivir con la población, acortar la frecuencia de la acción artística con los tiempos y la visión comunitaria, rearmar la cosmovisión que guía la vida de la población y sus comunidades para que la expresión no caiga en entretenimiento.
Fernando Juárez participó en el Festival Puntos de encuentro, realizó trabajos en CDMX, Guadalajara, Celaya, Puebla y Sinaloa; lleva seis años firmando como Lelo, ha realizados intervenciones en Estados Unidos y Europa.
Al encuentro Zaanarte han sido convocados artistas de Zaachila, de Oaxaca de Juárez y colegas de Sinaloa, Mexicali, Monterrey, Los Ángeles y Valencia, España.
Cuentan con el respaldo del autoridades municipales de Zaachila, del colectivo Buin Kub, y de locatarios del marcado gastronómico de Zaachila.