Julio
Llegó a Oaxaca la “Semana de cine mexicano en tu ciudad” del 9 al 15 de julio, que organiza el IMCINE, Secretaría de Cultura y Dirección General de Vinculación Cultural, y que propone un evento fílmico itinerante entre varias ciudades de la república en el que se reúnen largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, animación y documentales de producción reciente.
La película inaugural, El comienzo del tiempo, fue de las mejores. Además de contar una historia única y conmovedora, se contó con la presencia del director. Lamentablemente tuvo poca vida en cartelera comercial. Ya en la semana se proyectaron los títulos: Selección canina, Minotauro, La Tirisia, Eddie Reynolds y los ángeles de acero, Las razones del corazón, Todos están muertos (hágase un favor y búsquela), Los días no vuelven, Buscando a Larisa, México Bárbaro, El incidente, La perdición de los hombres y Eseinstein en Guanajuato.
Además que hubo actividades complementarias como la exposición “Cine y Revolución”, La presentación del libro “Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano”, las clases magistrales de “Creación de personajes” y “Cine documental”, y el taller de formación “Dirección cinematográfica para principiantes”.
Agosto
En Oaxaca Cine se proyectó la segunda parte de 60 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional con títulos como: Desde allá, El nuevo nuevo testamento | Le tout nouveau testament, Buey neón | Boi neon, La asesina | Nie yinniang y Despegando a la vida | Prestir; a cual es de las más recordadas por éste cinéfago.
Y del 18 al 21 de agosto, tuvo lugar en Oaxaca la segunda edición de “Animasivo Nómada”, un festival de animación contemporánea surgido hace nueve años como un espacio de reflexión y difusión para la imagen animada. La sede fue el MACO y al parecer tendrá lugar cada año.
Septiembre
Fue un mes lleno de cine.
El ya tradicional Tour de Cine Francés llegaba a su 20 edición. Búsquelo cada año, créame, no se arrepentirá. La ventaja de este tour no sólo son sus películas que siempre ofrecen una gama amplia de temas y géneros, sino que antes de cada función incluye un cortometraje mexicano. En total son siete películas francesas y 22 cortometrajes mexicanos. Las películas del “20 Tour de cine francés”, en orden del gusto de este cinéfago, fueron: La estudiante y el señor Henri, Un hombre a la altura, Señor Chocolate, En el nombre de mi hija, Lolo, el hijo de mi novia, El Porvenir, y Búmeran.
Oaxaca Cine traía parte del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, con títulos como: Te prometo anarquía, En jackson heights | In jackson heights, Oscuro animal, Cementerio de esplendor | Rak ti khon kaen, y Norte, el fin de la historia | Norte hangganan ng kasaysayan, que por cierto duró cuatro horas y se dice que es de las películas más cortas del director Lav Diaz. ¿Usted la vería?
También llegó el “1er Matsuri de Cine Japonés Cinemex 2016”. En resumen el Matsuri Cinemex es una muestra itinerante de cine japonés con los géneros más representativos de la cinematografía nipona contemporánea. Los títulos que se proyectaron fueron: Creppy, Oshin, La Maldición Imborrable, Cuentos de Tokio, Tiempos de Cambio, Kingslaive Final Fantasy XV, Millenium Actress, Ultraman X La Película: ¡Aquí viene! Nuestro Ultrman, IA: The Firt Live the Movie, y Soy una Diosa ¿Y ahora qué? Si gusta de este tipo de cine al parecer será un ciclo de cada año en Cinemex.
Octubre
Llegó la “Semana de Cine Alemán”, la cual por lo regular la traía a Cinépolis, pero desde hace dos años quizá, ahora la proyecta Oaxaca Cine. Cuando pueda dele una oportunidad al cine alemán, siempre trae algo dirigido a niños y lo va a sorprender. O si también le gustan los temas algo intensos, es una buena opción. Esta vez los títulos de la “15a Semana de Cine Alemán” fueron: Phoenix, Jack, Baal, En El Kölnberg | Am Kölnberg, y 24 Semanas | 24 Wochen. Esta última resulta algo perturbadora.
Y del 8 al 15 de octubre tuvo lugar el “Oaxaca Film Fest”, el cual ya se ha consolidado llegando a su séptima edición, y cada año trae títulos internacionales y nacionales, catalogados en categorías como: Global, Emergence, Power Docs, y Hecho en México. En lo personal éste cinéfago no se ha sumergido mucho en este festival, pero la categoría de Hecho en México es la oportunidad de ver películas nacionales que no llegarán a cartelera o que llegarán mucho después, o que serán o han sido premiadas.
Noviembre
Oaxaca Cine llegaba a su quinto aniversario y lo celebraba con Francofonía, La Luz Incidente, Maquinaria Panamericana, y Aquarius. Pero lo mejor fue si función estelar: Las Tres Luces / Der Müde Tod, la cual fue musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra.
Además que organizó el taller “Escribir el guión cinematográfico” que se impartió del 14 al 18 del mes y que fue abierto al público interesado o especializado.
Por su parte, este cinéfago tuvo un conversatorio en el CEDART Miguel Cabrera titulado Cine y Comunidad con la cineasta Luna Marán, quien hacía un “Resumen de los aprendizajes de esta charla: No se ve el cine Oaxaqueño, no se ve el cine Mexicano, la nueva generación consume audiovisual vía internet, en su mayoría en lengua inglesa y no son películas son series. Para los que nos preocupamos que nuestras películas lleguen a las salas, la audiencia esta en otro lado”.
Diciembre
El 17 de diciembre abrió las puertas el “CINE TOO que por su denominación en zapoteco se traduce a Cine Encantado, siendo la primera sala digital con programación cinematográfica con una vinculación de cine y educación organizado por una comunidad zapoteca”, esto en la comunidad de Guelatao de Juárez.
El Postre:
A lo largo del año también se han ido consolidado los cine clubs en la ciudad de Oaxaca, que de forma independiente o comercial, han generado una dinámica en la cual clientes o usuarios hacen de ciertos espacios una sala emergente de cine, generando ciclos de cine con temáticas nutridas de películas contemporáneas y/o clásicas.
Algunos de los cine clubs o espacios de proyección son: El IAGO, La Salvadora, El Ateneo, Cine Club Replicante de la UNIVAS, La Jícara Espacio Alternativo, La Biblioteca Infantil BS, La Casa de la Ciudad, La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, el Centro de las Artes de San Agustín, La Sala de Inmersión del Museo del Ferrocarril, entre otros.
Así que ya lo sabe, si de cine se trata, Oaxaca ya no es pretexto, hay cine para ver y escoger.
P.D. En próximos días este cinéfago publicará en sus redes sociales la lista de lo visto a lo largo del año, donde se incluye parte de lo aquí mencionado y películas de la cartelera comercial.
Coméntenos qué vio usted a lo largo del año, qué le gustó y qué recomendaría.
@josuevasare
*Cinéfago: Hábito de comer o devorar cine. (#SeValeLaGula)